Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CE demanda a España por vertidos en Sueca y actuaciones en playas de Alicante

La Comisión Europea (CE) ha decidido abrir procedimientos de infracción contra España por incumplir la legislación ambiental en cinco actuaciones relacionadas con "el tratamiento de aguas residuales, la eliminación de residuos y la conservación de la naturaleza". Dos de los expedientes se refieren a infracciones medioambientales en la Comunidad Valenciana -en una playa de Sueca y en el litoral de Alicante- y en estos casos la CE llevará su denuncia directamente al Tribunal de Justicia Europeo. La demanda se presenta después de un procedimiento en el que, según la CE, las autoridades españolas no han solventado el problema que dio origen a la denuncia medioambiental.

Según comunicó ayer la CE, España ha infringido la directiva de tratamiento de aguas residuales y la relativa a la calidad de las aguas de baño en Sueca, donde los vecinos han denunciado reiteradamente la llegada de vertidos a la playa de Motilla, "una zona que ha sido declarada zona sensible por las autoridades españolas", en referencia al parque natural de L'Albufera. "Aunque las autoridades españolas han indicado que se están efectuando obras para tratar las aguas residuales urbanas", dice la CE, según la directiva estas actuaciones "deberían estar acabadas desde el 31 de diciembre de 1998". El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, que criticó el caso de la playa de Motilla el verano pasado y trasladó a la Comisión analíticas sobre la contaminación del agua en apoyo de la denuncia de los vecinos en 2001, se declaró ayer "satisfecho" por la iniciativa de Bruselas. y manifestó: "Esperamos que todas las instituciones valencianas aprendan la lección y se pongan a hacer sus deberes".

Ecosistemas en peligro

En el segundo caso, la Comisión denuncia "la falta de valoración de los efectos de la extracción de arena y de la regeneración de playas en áreas naturales importantes" de la costa alicantina y de las islas Baleares. Estas áreas "albergan especies y ecosistemas raros o en peligro de extinción", como la tortuga marina Caretta caretta y los lechos de Posidonia y "están propuestos para su clasificación como zonas de la Red Natura 2000 al amparo de la Directiva de Hábitats", dice la CE. En ese sentido, Miguel Ángel García, miembro de Adena, explicó ayer que la organización denunció en Bruselas la extracción de arena del banco marino situado frente a la Serra Gelada -declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) como futuro espacio de la Red Natura 2000-. La arena se utilizó para "una serie de regeneraciones urgentes" en playas de Elche, La Vila Joiosa y Santa Pola, entre otras, tras los destrozos de un temporal en 2002. Adena denunció la falta de estudios de impacto ambiental y los perjuicios a la tortuga marina y a la Posidonia situada junto al yacimiento marino de arena. "La demanda de la CE nos da la razón y demuestra que las regeneraciones de playa deben hacerse de otra manera", afirmó satisfecho Miguel Ángel García.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2005