_
_
_
_

Cataluña y Baleares reanudan su cooperación en el ámbito literario

El Palau Moja acoje una exposición sobre los poetas mallorquines Alcover y Costa i Llobera

La firma de un convenio de colaboración entre la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ayer en Barcelona supuso la recuperación de la cooperación entre los gobiernos catalán y balear tras la crisis generada por la salida de Baleares del Institut Ramon Llull. "Este acto tiene la fuerza simbólica del reencuentro después de una situación difícil que debía mejorarse", indicó Francesc Fiol, consejero de Educación y Cultura de Baleares. La firma se produjo poco antes de la inauguración en el Palau Moja de Barcelona de una exposición sobre los poetas mallorquines Joan Alcover y Miquel Costa i Llobera.

"Éste es un convenio de colaboración importante porque contribuye a reforzar la unidad de la lengua catalana y de su cultura", afirmó Caterina Mieras, consejera de Cultura del Gobierno catalán. En el convenio, ambos gobiernos "manifiestan un compromiso explícito de actuación conjunta con la finalidad de promover, difundir y prestigiar en todas partes la literatura en lengua catalana". Aunque está redactado en términos muy generales, el documento, dividido en siete apartados, especifica, por ejemplo, el compromiso de cada una de las dos instituciones de asumir los gastos que generen los viajes de los escritores que participen en actividades de difusión de la literatura catalana en cada uno de sus territorios, así como la organización conjunta de exposiciones de modo que puedan presentarse en las dos comunidades.

Fiol no quiso aventurar si este primer paso continuará con un convenio más amplio con el Institut Ramon Llull, la entidad encargada de la promoción de la cultura catalana en el exterior, de cuyo patronato se desvinculó Baleares por desacuerdos con la Generalitat catalana. "El futuro no sabemos cuál será", indicó Fiol. "Ahora hemos pensado que ésta era una buena solución y de momento trabajamos en esta línea". El escritor Gabriel Janer Manila, director del IEB, señaló ayer que, tras su refundación, esta entidad es "un organismo autónomo que no está al servicio de ninguna ideología o partido", apuntó que habrá convenios con otros institutos dependientes del Departamento de Cultura de la Generalitat e incluso indicó que hay ya algunos acuerdos de participación conjunta en ferias internacionales con el Institut Ramon Llull.

Tras la firma del convenio, los dos consejeros de Cultura inauguraron la exposición realizada con motivo del 150º aniversario del nacimiento de los poetas mallorquines Joan Alcover y Miquel Costa i Llobera, celebrado el pasado año. La exhibición, que puede verse hasta el 10 de febrero en la sala de exposiciones del Palau Moja (La Rambla, 118), reúne fotografías, libros y algunos manuscritos o facsímiles con los que se quiere acercar al público la vida y obra de Joan Alcover (Palma, 1854-1926), autor de poemas tan emblemáticos como La balanguera (el himno mallorquín) y La relíquia, y de Miquel Costa i Llobera (Pollença, 1854-Palma, 1922), autor de El pi de Formentor y La deixa del geni grec, entre otras famosas composiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_