_
_
_
_

El Supremo falla que la organización de los Mossos atañe a la Junta de Seguridad

La regulación de la estructura interna de los Mossos d'Esquadra no es competencia de la Generalitat, que la ha estado ejerciendo durante los últimos años. Un reciente fallo del Tribunal Supremo (TS) determina que esa labor corresponde a la Junta de Seguridad -órgano paritario entre los gobiernos central y autónomo-, tal como fija el Estatut en su artículo 13.7. El fallo, que es firme, rechaza que a la junta sólo le correspondan tareas de "coordinación", contrariamente a lo que defendía la Generalitat.

El TS vuelve a dar la razón así a Josep Asensio, miembro de un sindicato minoritario y sin representación, que en 2000 recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra una orden del entonces consejero de Gobernación, Xavier Pomés, por la que se creó la División de Inspección General de los Mossos d'Esquadra.

Durante este tiempo, la Generalitat ha legislado apoyada en la inhibición de la junta, según Asensio, quien califica de "grave error político" lo dispuesto en el Estatut. Sobre el alcance de la sentencia, Asensio sostiene que todos los decretos por los que la Generalitat ha regulado la organización de los Mossos -la creación de unidades, principalmente- son nulos de pleno derecho. Según el Departamento de Interior, los efectos sólo afectan a la creación de la citada división -dedicada a asuntos internos-, que ya fue derogada por una orden posterior. "Los expedientes que tramitó siguen siendo válidos según los principios de seguridad jurídica y conservación de los actos administrativos", añadieron responsables de Interior.

Corregir el funcionamiento

Las fuentes consultadas por este diario abundan en esa línea. El servicio jurídico del Sindicat de Policies de Catalunya -mayoritario en el cuerpo de seguridad autonómico- considera que la sentencia afectará al funcionamiento futuro, pero no a las normas dictadas. "Es un llamamiento a la Administración, a la que el TS le dice que ha actuado mal y que corrija su forma de actuar", afirma su secretario general, Albert Fabregat.

Asimismo Fabregat asegura que tras la sentencia de 2000 hubo una cascada de reclamaciones sindicales que impugnaban las sanciones que la división declarada nula de pleno derecho había impuesto a agentes. Sin embargo, el tribunal aclaró inmediatamente que habían sido dictadas por funcionarios públicos y que conservaban su validez.

De la sentencia se desprende que la Generalitat deberá consultar a la Junta de Seguridad las normas de organización de los Mossos d'Esquadra, al menos hasta que el artículo 13.7 del Estatut pueda ser modificado con la reforma del éste. En noviembre de este año, los Mossos asumirán en exclusiva las competencias de seguridad ciudadana en Barcelona, que ahora comparten con el Cuerpo Nacional de Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_