El Gobierno aprueba una autovía para aliviar el tráfico en el sur
La carretera, de 11,5 kilómetros, costará 100 millones de euros
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció ayer la construcción de una "gran autovía" en el sur de la región, entre las carreteras de Extremadura y Toledo, y paralela a ellas, que "aligerará el tráfico de ambas". La nueva autovía, incluida dentro del plan de carreteras Redsur, tendrá cuatro carriles y un trazado de 11,5 kilómetros, y requerirá una inversión de 100 millones de euros.
El Consejo de Gobierno, presidido por Esperanza Aguirre, informó en su reunión de ayer a favor de la construcción de una nueva autovía en el sur de la región, dado el gran número de vehículos que suelen pasar a diario por las carreteras de Toledo y de Extremadura.
Las estimaciones realizadas por técnicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid prevén que esta nueva vía soporte un tráfico de 40.000 vehículos diarios.
Según el Gobierno regional, los estudios de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige María Dolores Cospedal, revelan la necesidad de prolongar la autovía M-407 desde la urbanización Loranca, en el municipio de Fuenlabrada, hasta la M-404, casi en el límite con la provincia de Toledo; en concreto, en Serranillos del Valle, para crear un "gran eje" hacia el sur que complemente los actuales de las carreteras de Extremadura, Toledo y Andalucía, vía estas que habitualmente soportan una gran carga de vehículos y retenciones.
Alternativa para el sur
La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid sostiene que la nueva autovía "se convertirá en una alternativa para todos aquellos madrileños que quieran trasladarse hacia el sur", al margen de que "supondrá otro gran acceso a la capital que canalizará parte del tráfico que recogen actualmente las grandes carreteras nacionales". Esta nueva autovía dará servicio también a todo el suroeste de la Comunidad de Madrid, especialmente a los municipios de Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Griñón y Serranillos del Valle. Según la consejería, la nueva carretera, además, "solucionará los problemas de tráfico de la M-405", que recorre estos términos municipales.
La prolongación de la M-407 será perpendicular a otras dos de las mayores actuaciones de Redsur, las autovías M-410 y M-404, con las que entroncará para convertirse las tres en la base de las comunicaciones del sur de la Comunidad madrileña.
La carretera de Andalucía, que se encuentra en la zona, también ha visto aligerada su densidad de tráfico por la autopista de peaje radial R-4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura CAM
- Consejo de Gobierno
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política
- Transporte
- Finanzas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública