_
_
_
_

Atutxa afirma que las elecciones vascas no sustituirán al referéndum sobre el plan soberanista

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que hoy entregará el plan Ibarretxe en el registro del Congreso de los Diputados, diferenció anoche en la cadena SER tres tipos de consulta popular sobre el futuro del plan soberanista. En una entrevista en Hora 25, le preguntaron si la consulta de la que habla el lehendakari para buscar el apoyo de los vascos a su plan podría ser la próxima cita electoral: las elecciones vascas previstas para mayo.

Atutxa contestó que no, y lo argumentó del siguiente modo. En primer lugar, dijo, nada garantiza que las elecciones de mayo vayan a celebrarse "en ausencia de violencia", es decir, una vez que ETA haya garantizado, de alguna forma indeterminada, que deja de ser una organización terrorista. Por tanto, esa consulta no tendría, según Atutxa, el requisito "prometido" por el lehendakari Ibarretxe para que tenga efectos sobre su plan soberanista.

Ahora bien, si las elecciones se realizaran "en ausencia de violencia", sí tendrían, según Atutxa, "efectos políticos, que no jurídicos" sobre el plan. Eso significaría, según su versión, que esas elecciones medirían el respaldo ciudadano al plan Ibarretxe, aunque tampoco servirían para ponerlo en marcha. Le preguntaron qué significa la "ausencia de violencia", y esgrimió el conocido argumento del lehendakari de que ese escenario quedaría establecido cuando, tras recibirse las garantías de ETA, las consideren suficientes "los partidos vascos".

En todo caso, añadió, la consulta con "efectos jurídicos" deberá ser un referéndum "que debe celebrarse en ausencia de violencia". Atutxa no entró en valorar si ese referéndum podría ser legal o ilegal, y sólo subrayó que, en caso de resultar aprobado el plan en esa consulta, "entraría automáticamente en vigor al día siguiente", pues ésa sí tendría "efectos jurídicos".

Atutxa valoró como un avance tanto la entrevista de Zapatero con Ibarretxe como la que él mismo mantendrá hoy con el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín. Afirmó que ambas son una muestra de "normalidad democrática" y las comparó con la etapa de "falta absoluta de diálogo" del anterior jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

[El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz afirmó anoche en San Sebastián que el plan Ibarretxe supone estar "dentro de España" pero pactando con el Estado "de tú a tú y no de arriba abajo", y negó que sea una propuesta "independentista". Añadió que Zapatero "no tiene ni narices ni ideas para tomar el toro por los cuernos y negociar la autodeterminación del pueblo vasco"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_