_
_
_
_

Scilingo pasa varias horas hospitalizado a dos días de su juicio por genocidio

El ex militar argentino Adolfo Scilingo Manzorro, procesado por su implicación en los delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante la dictadura militar de Argentina entre 1976 y 1983, fue ingresado ayer en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) tras sufrir un desvanecimiento en su celda de la prisión de Alcalá Meco, donde comenzó una huelga de hambre el pasado 9 de diciembre. Desde el 8 de enero también se niega a ingerir líquidos. Scilingo fue dado de alta por la tarde y trasladado a la cárcel. Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que está estable y que los médicos ni siquiera recomendaron que ingresara en la enfermería de la prisión.

Más información
Scilingo niega ahora que participara en los "vuelos de la muerte"
Scilingo: "Dije que se arrojaron al mar a 27 personas porque es el día en que me casé"

El incidente se produjo a dos días de la fecha fijada para que se inicie el juicio contra él en la Audiencia Nacional. La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, que juzgará los hechos, tiene previsto enviar hoy dos forenses al hospital para que determinen si Scilingo está en condiciones de acudir mañana al juicio.

Según fuentes de la acusación particular, si el estado de salud de Scilingo no permite el inicio del juicio y es necesario un aplazamiento, se produciría un grave perjuicio a 15 testigos en la causa, para cuyo viaje a España se han organizado colectas que sufragaran el avión y otros gastos. De los cerca de 200 testigos que han sido llamados, los 15 citados han tenido que viajar desde su país de origen, mientras que 50 residen en España y otros 97 prestarán declaración mediante vídeoconferencia, según las mismas fuentes.

El ex capitán de la Armada argentina Scilingo será juzgado por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, por los que varias acusaciones particulares solicitan para él un total de 6.626 años de prisión. La fiscalía, que en principio no presentó acusación en este caso por considerar que la Justicia española no era competente, tiene previsto modificar este criterio durante el desarrollo de la vista oral.

Scilingo es el primero de los procesados por los crímenes de la dictadura argentina que será juzgado en España. Existe otro procedimiento contra el represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, extraditado por México a España, cuya tramitación más retrasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_