_
_
_
_
_

La demanda de oficinas en Barcelona creció el 39% en 2004

Lluís Pellicer

La demanda de oficinas en Barcelona se mantiene al alza. El mercado de oficinas en la capital catalana absorbió un total de 375.000 metros cuadrados durante 2004, el 38,9% más que el año anterior, según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. La inversión se situó en 1.037 millones de euros, 78 millones menos que en 2003, aunque las operaciones de compraventa se incrementaron. El informe constata la consolidación de las zonas que se perfilan como nuevos focos de la actividad empresarial en los próximos años: el 22@, la Zona Franca, Gran Via de L'Hospitalet y Diagonal Mar.

La inversión desmesurada en oficinas que Barcelona experimentó en 2003 no fue circunstancial. El año pasado la inversión se mantuvo por encima de 1.000 millones de euros, cuando en el periodo 2000-2002 fue de unos 650 millones. En 2004 se contrataron 375.000 metros cuadrados y la tasa de desocupación de oficinas se situó de nuevo por debajo del 8%, porcentaje inferior, según el informe, al de las principales ciudades europeas.

"El número de operaciones ha pasado de 430 a 518 y la superficie contratada también ha aumentado, lo que indica que el crecimiento tiene una base muy sólida. Barcelona sigue siendo una ciudad muy atractiva para los inversores internacionales", explicó Eusebi Carles, directivo de la consultora.

Carles señaló que si los inversores extranjeros están interesados sobre todo en el mercado de oficinas, los locales apuestan por la promoción de estos espacios. Es decir, compran oficinas y las convierten en viviendas. En concreto, el parque de oficinas barcelonés perdió en 2004 un total de 86.509 metros cuadrados que pasaron a ser residencias.

Los precios máximos de los alquileres de oficinas se incrementaron un 5,3% y se situaron en 24 euros por metro cuadrado y mes. La consultora advierte de una subida aún mayor de las tarifas para el segundo semestre de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_