Los niños españoles están entre los que padecen más sobrepeso de la UE
Los niños españoles son de los que sufren más sobrepeso y obesidad de la UE. El 34% de los pequeños de entre 7 y 10 años tienen sobrepeso en un porcentaje que sólo superan los italianos y malteses de la misma edad y el índice de sobrepeso de los adolescentes (13-15 años) sólo está por debajo del maltés. Una de las claves es la inactividad física, de las más bajas de la UE. Estos datos fueron publicados ayer por la Comisión Europea dentro de un plan europeo para promover el deporte entre escolares.
El sobrepeso y la obesidad tiene carácter epidémico en los países del sur de la UE. En Italia, Malta, España, Chipre y Grecia al menos uno de cada tres chavales de entre 7 y 10 años tiene sobrepeso, mientras que en el Reino Unido y Francia es uno de cada cinco y en Holanda, Eslovaquia y Rusia, uno de cada 10. Las cosas no cambian sustancialmente en la pubertad. Malta sigue teniendo el mayor índice de adolescentes entrados en carnes (25,5%) y le sigue España (16,9%), si bien en tercer lugar se sitúan los adolescentes británicos (16,4%) para continuar con los del sur: Grecia, Italia y Portugal.
El estudio de la Universidad alemana de Paderborn publicado ayer por la Comisión Europea sobre el estilo de vida y el sedentarismo de los jóvenes europeos demuestra que el problema se agrava. El índice de obesidad ha aumentado en la última década entre un 8% y un 10%, mientras que la buena forma física se ha reducido en los últimos 25 años entre el 10% y el 15%.
Los niños consumen más energía y grasas de las que necesitan pero, sobre todo, hacen una vida cada vez más sedentaria, siendo la inactividad física, según el informe, la clave de los problemas de obesidad. El ejemplo de un estudio británico es llamativo: "El transporte motorizado de menores de 16 años casi se ha duplicado pasando del 16% en 1985-1986 hasta el 30% en 1997-1998".
El sedentarismo de los españoles es peculiar. En España, sólo el 9% de las chicas de 15 años hace ejercicio al menos cuatro veces por semana, un porcentaje que cuadruplican las chicas austriacas. El 30% de los quinceañeros varones españoles hace ejercicio habitualmente. En Escocia el porcentaje es casi el doble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.