_
_
_
_

Economía insta a un acuerdo entre Sacyr y el BBVA que garantice la "españolidad" del banco

Íñigo de Barrón

La empresa presidida por Luis del Rivero, que hoy celebra consejo de administración, ha anunciado su intención de entrar en el capital del BBVA con el 3,1% del capital para estar en el consejo. Incluso estudia la posibilidad de alcanzar el 5%. El banco ha rechazo de plano esta posibilidad por considerarla "no adecuada" y que genera "conflicto de intereses".

Solbes, durante una intervención ayer en Antena 3, fue preguntado por si el Gobierno estaba preocupado por la posible entrada de Sacyr en el BBVA, y respondió que "el Gobierno considera que es importante que el sistema financiero sea estable. La participación de empresas" en el capital de bancos "no implica que el accionista sea gestor, ya que éste actúa con criterios distintos".

Más información
Sacyr decide continuar con su proyecto de entrar en el BBVA
Arias Cañete reconoce que el PP fue informado de la operación de Sacyr sobre el BBVA
El Banco de España reitera su idea de no pronunciarse sobre las intenciones de Sacyr en BBVA

A continuación señaló que "al Gobierno le gustaría que se encontrara una solución entre las dos partes que garantice el mejor funcionamiento de la segunda entidad española a largo plazo, garantizando al máximo su españolidad". El vicepresidente segundo aclaró que "hay que ser consciente de que esta españolidad hay que entenderla como que la referencia del banco no sólo sean los inversores externos, sino también los españoles". Preguntado a continuación por si él prefiere la entrada de Sacyr a la de otros posibles inversores, Solbes afirmó que "cualquier participación extranjera es bienvenida, pero también lo es la entrada de capital español. Hay que intentar llegar a una solución de compromiso que permita la estabilidad en la segunda entidad financiera del país".

Por su parte, el BBVA se limitó a reafirmarse en el comunicado del consejo de administración, en el que rechazaba la entrada de Sacyr "porque no favorece la estabilidad" del banco, una postura que choca con lo manifestado ayer por Solbes. Desde el PP se criticó a Solbes "por opinar sobre el accionariado de una entidad privada" y CiU vio una "clara interferencia" en estas declaraciones.

Por otra parte, Sacyr, que ayer afirmó tener una deuda de 335,5 millones con el BBVA (el 4,4% del total), estudiará en el consejo de hoy la posibilidad de adquirir hasta el 5% del banco. Esta participación es considerada por la ley como "significativa", lo que obligaría al Banco de España a decir si Sacyr es o no "adecuado" para entrar en el BBVA. Si la constructora entrara en el BBVA, debería hacer una ampliación de unos 2.000 millones.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_