_
_
_
_
_

Las oposiciones para 3.680 plazas de profesores empezarán en junio

La cuenta atrás ya ha comenzado: las nuevas oposiciones para docentes empezarán en junio y finalizarán en julio. El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó ayer la convocatoria de pruebas para la provisión de las 3.680 plazas de profesores que está previsto que se incorporen en el próximo curso.

Según informó la Generalitat, la convocatoria es para 1.950 plazas destinadas al cuerpo de maestros de educación primaria, mientras que las 1.730 restantes serán para el colectivo de profesores de enseñanza secundaria.

Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes al Departamento de Educación desde hoy y hasta el día 31 de enero. Las pruebas de acceso se celebrarán del 4 de junio al 20 de julio.

Los sindicatos recordaron ayer que la nueva convocatoria de plazas de profesorado es de las más multitudinarias que se recuerdan. En los últimos cinco años, la oferta anual de plazas no superaba el millar, lo que no ayudaba a rebajar la bolsa de interinos, que este curso ronda el 20% del total de 52.000 profesores. La Generalitat quiere que dentro de tres años los interinos no superen el 4% del total de la plantilla.

Tras el anuncio de esta gran convocatoria, que se efectuó en octubre, el Departamento de Educación se enfrentó a dos jornadas de huelga de interinos, convocadas por el sindicato USTEC-STEs, mayoritario en los centros públicos. Las movilizaciones de estos profesores en precario, que tuvieron un escaso seguimiento, se convocaron para exigir al Gobierno catalán que el sistema de acceso a la función pública prevea un método diferenciado para este colectivo y un aumento de retribuciones.

Menos teoría

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo cierto es que la nueva convocatoria de oposiciones no incluye accesos diferenciados, pero contiene apreciables modificaciones respecto a años anteriores, porque, entre otras cuestiones, por vez primera la vertiente práctica de las cuatro pruebas adquiere más importancia que la parte teórica. La consejera de Educación, Marta Cid, ya avanzó en diciembre que uno de los objetivos del departamento es reforzar la vertiente más pedagógica del profesorado en detrimento del perfil más académico.

Àngel Ametller, de Comisiones Obreras (CC OO), explicó ayer que las pruebas de acceso "se han simplificado" porque, entre otras cuestiones, "ya no hay que hacer un examen de catalán y castellano", ya que el nivel de ambas lenguas podrá acreditarse con un documento externo.

Otra de las novedades es que se han eliminado las pruebas referentes a la legislación educativa, "que resultaban muy farragosas", según Ametller. Este portavoz de CC OO reconoció ayer que en la negociación que los sindicatos llevan a cabo con el departamento se hace patente que "el sistema de acceso a la plaza de profesor será muy diferente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_