Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIVERSIDAD

La UPV abre el polideportivo del campus de Leioa a los ocho meses de inaugurarlo

La universidad pública ha invertido más de 6,5 millones de euros en la nueva infraestructura

La Universidad del País Vasco (UPV) ha abierto a los usuarios el polideportivo del campus de Leioa ocho meses después de su inauguración. El 21 de abril del 2004, el entonces rector en funciones, Manuel Montero, y el lehendakari Juan José Ibarretxe encabezaban el acto oficial que daba por concluida la construcción de una infraestructura a la que se bautizó como Martxoaren hamaika en homenaje a las víctimas de la matanza terrorista perpetrada en Madrid. Sin embargo, los universitarios no han podido estrenar estas instalaciones hasta ayer.

El plazo de tiempo transcurrido entre ambas fechas ha sido el requerido, según se ha argumentado desde el Rectorado de la institución pública, para proceder a su equipamiento tras el fin de la obra civil, única parte concluida en su inauguración. Con este objetivo, se han invertido 600.000 euros que se suman a los seis millones desembolsados en su construcción y provenientes del ya concluido Plan Plurianual de Infraestructuras de la universidad financiado por el Gobierno vasco.

Este dinero ha permitido dotar al polideportivo de los medios necesarios para la práctica de diferentes actividades, tanto en equipo como individuales. Así, cuenta con una gran cancha cubierta de 3.500 metros cuadrados de superficie que permite la asistencia de 300 espectadores sentados y otros cien de pie a las distintas competiciones que puedan celebrarse. Su área de 50 x 44 metros de suelo sintético ofrece la posibilidad de utilizar dos campos completos de balonmano, fútbol sala, baloncesto, voleibol y tenis, separados por cortinas automatizadas. Además, se puede dividir en campos más pequeños para deportes que requieren menos participantes como el badminton o el tiro con arco.

También acoge una sala de fitness de 400 metros cuadrados en la que se ubican 65 aparatos para ejercicios cardiovasculares y otras 60 máquinas de musculación. El polideportivo cuenta, además, con otros tres espacios de similar amplitud. En uno se puede practicar con bicicletas estáticas y los otros dos albergarán la práctica de actividades como el aeróbic, judo, kárate, etcétera. Dos pistas de squash y seis vestuarios, dos de ellos con baños de vapor y otros dos con sauna, completan el equipamiento general.

Toda la semana

El polideportivo Martxoaren hamaika puede ser utilizado tanto por los miembros de la comunidad universitaria como por los vecinos de las localidades colindantes, en especial Leioa y Erandio, durante toda la semana. El horario es de ocho de la mañana a diez de la noche, de lunes a viernes; de nueve de la mañana a nueve de la noche los sábados, y de nueve y media a tres y media de la tarde los domingos y festivos. La cuota general fijada por la empresa adjudicataria de la gestión de esta infraestructura es de 29 euros al mes, precio sobre el que se aplicará un descuento a los universitarios.

El polideportivo, además de las instalaciones mencionadas, dispone de una cafetería con acceso independiente desde el exterior y alberga asimismo las dependencias de la Oficina del Servicio de Deportes, así como una sala de ajedrez y un aula didáctica. Por último, ofrece 215 plazas de aparcamiento situadas a la entrada de la instalación y que permitirán descongestionar en parte el abigarrado párking del campus de Leioa.

El Martxoaren hamaika se ha convertido en la primera infraestructura de este tipo con la que cuenta la universidad pública vasca. Sin embargo, no está previsto que sea la única. El campus de Guipúzcoa ya tiene un proyecto redactado para edificar una instalación similar a la de Vizcaya. En la actualidad se halla en un proceso de búsqueda de financiación adicional a la que está dispuesta a sufragar la Kutxa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2005