El PSPV de la Hoya de Buñol pide el cierre del basurero de Dos Aguas
El Ayuntamiento de Cortes de Pallás y el PSPV de la Hoya de Buñol-Chiva exigirán el inmediato cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula, al ser "contraria a derecho", la declaración de interés comunitario de la Generalitat que autorizó el 2 de octubre de 1997 el vertedero de Dos Aguas. Allí llega la basura de Valencia y su área metropolitana. Según explicó ayer el alcalde de Cortes de Pallás, José Moltó, "el suelo donde se instaló el vertedero era un suelo no urbanizable, protegido de repoblación forestal". Además se encuentra en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y zona de especial protección de aves. El fallo estima el recurso de Cortes, que solicitó el "inmediato traslado y la restauración de la situación legal y física perturbada". Tanto el Ayuntamiento como el PSPV de la Hoya de Buñol-Chiva reclamarán "daños y perjuicios" a la Generalitat por los años que han sufrido los efectos del vertedero y en especial por el paso de camiones a través de Buñol y Macastre.
En relación con la posible ampliación del vertedero, que se pretende instalar en una zona protegida, el secretario general comarcal, Antonio del Valle, afirma que se trataría de un nuevo basurero que no debe aprobarse porque el anterior ya es nulo. Al vertedero de Dos Aguas sólo le quedan 23 meses de vida útil.
A falta de conocer el fallo, el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, dijo que estudiaría recurrir al Tribunal Supremo. La presidenta de la entidad de residuos y concejal del PP, María Jesús Puchalt, no contestó a la llamada de este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.