_
_
_
_

La negociación colectiva motivó el 95% de las huelgas y la pérdida de 340.000 jornadas de trabajo en 2003

El motivo principal de las 221 huelgas realizadas en 2003 fue la negociación colectiva. El 95% de los paros laborales -un total de 210- se realizaron por desencuentros entre patronal y trabajadores al establecer los nuevos convenios, a diferencia de 2002, cuando esta cuestión provocó solamente el 6,2% de las huelgas.

Según el último informe La negociación colectiva en Euskadi, elaborado por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), cerca de 75.000 trabajadores fueron a la huelga y se dejaron de trabajar un total de 339.593 jornadas. Según el CRL es un número elevado, y destaca que, excluyendo el impacto de las dos huelgas generales contra la reforma del desempleo de 2002, el aumento de las jornadas no trabajadas alcanzó un 374% en 2003.

Vizcaya fue el territorio donde más huelgas se registraron, concretamente 118, que secundaron más de 24.000 trabajadores. En Guipúzcoa, se realizaron menos paros (65), pero tuvieron un mayor impacto, ya que en ellos participaron casi 44.000 empleados. Ésta es también la provincia donde más jornadas se dejaron de trabajar (167.315, que suponen el 50% del total). Detrás se sitúa Vizcaya, con 128.756 jornadas no trabajadas (38%) y Álava, con el 12% restante.

Detrás de la negociación colectiva, el siguiente motivo de huelga son los salarios, que significaron el 1,4% de los paros, seguido de la siniestralidad laboral, con un 0,3%. El incremento salarial medio fue del 4,11% en el País Vasco, cerca de medio punto por encima de la media nacional (el 3,67%). Por sectores, los sueldos aumentaron una media del 4,25%, mientras en la empresa privada crecieron un 3,66% y en la pública, un 3,47%.

Por provincias, Guipúzcoa se sitúa a la cabeza. Mientras en Vizcaya y Álava registraron incrementos salariales del 4,36% y del 4,01%, respectivamente, en Guipúzcoa crecieron un 5,24%. Sin embargo, los salarios motivaron que se dejaran de trabajar 4.482 jornadas en empresas guipuzcoanas, el 92% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_