_
_
_
_
Reportaje:

Guadarrama quiere duplicar su población

Los vecinos denuncian que con el nuevo plan de urbanismo se perderán zonas de "un incalculable valor ecológico"

Esther Sánchez

Guadarrama prepara un nuevo plan general de ordenación urbana. El equipo de gobierno del PP ha elaborado un avance que prevé la construcción de 3.000 nuevas viviendas, que llevarán al pueblo a unos 20.000 habitantes, según sus cálculos. Una cifra que significa incrementar la población actual, de 13.700 habitantes, en un 46%.

Desde la Plataforma Ciudadana de Guadarrama, los vecinos denuncian que con este plan se perderán zonas de "un incalculable valor ecológico", y cambiará el modelo actual de vida del pueblo. "Además, las cifras se quedan cortas. Llegaremos y sobrepasaremos los 30.000 habitantes", advierte José Luis Valdeelvira, portavoz de la Plataforma.

El grupo Ecologistas en Acción también previene contra estos crecimientos que, señala, ponen en peligro el futuro Parque Nacional de Sierra del Guadarrama.

La localidad serrana quiere dejar atrás las normas subsidiarias que rigen su urbanismo desde 1985. De esta forma, el pueblo se adaptará a la nueva Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid. El municipio crecerá en dos fases. En la primera, se levantarán 1.455 viviendas. De éstas, 1.255 -870 en bloque y 375 unifamiliares- se construirán en el sector Los Pradillos.

Los 200 inmuebles restantes de esta primera fase se levantarán entre el polígono industrial de La Mata y la urbanización Los Fresnos. En esta actuación está previsto construir también una estación de autobuses.

La actuación que más críticas ha levantado entre los vecinos es la de Los Pradillos. El desarrollo ocupará 66,33 hectáreas y contempla también la construcción de una zona de equipamiento público (57.000 metros cuadrados) y una plaza de toros. Los Pradillos limita al norte con un monte protegido. En la memoria de avance del plan se define el área afectada como una pradera sensiblemente plana, con dos arroyos que vierten al Guadarrama. Los vecinos integrantes de la Plataforma Ciudadana afirman que con Los Pradillos el pueblo pierde una fresneda de un gran valor ecológico. "Las casas se quedan a unos 40 metros del futuro Parque Regional. Por supuesto, se venderán muy bien", ironiza José Luis Valdeelvira, miembro de la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Crecimiento sostenible

Valdeelvira añade que la plataforma no se opone a que el pueblo crezca. "Pero lo normal es que lo haga hacia la A-6 (carretera de A Coruña), no hacia los Molinos. Además, rechazamos que nos cambien el modelo de pueblo, y tememos que todo se esté moviendo por intereses particulares y especulativos", sostiene.

La Plataforma considera que con estos ordenamientos urbanos la sierra se acerca a modelos urbanísticos propios de los cinturones metropolitanos de las grandes ciudades, eliminando el valor añadido que siempre han tenido estos pueblos serranos.

El alcalde de la localidad, Ignacio Fernández, del PP, rechaza esta visión del nuevo ordenamiento urbano. Recuerda a los detractores del plan que las 3.000 viviendas no se van a construir de golpe. "Hacemos el plan en dos fases, y dejamos una reserva de suelo urbano para cubrir necesidades futuras. Es decir, para los próximos 20 años", subraya. Además, el alcalde sostiene que el nuevo planeamiento urbanístico facilitará la disposición de suelo para realizar espacios dotacionales que son necesarios para la población.

Fernández mantiene también que en Guadarrama nunca se ha dado un crecimiento "depredador". Como prueba de ello, el regidor destaca que todavía queda suelo urbano que no se ha desarrollado de las normas urbanísticas de hace 20 años. Por ejemplo, zonas como la de El Soto o Las Laderas, donde se construirán viviendas sociales.

Esta es una de las razones que esgrime el grupo Ecologistas en Acción para criticar el avance de este plan general. Para Arturo Blázquez, miembro de la organización verde, antes de buscar nuevos espacios para urbanizar habría que desarrollar los que todavía se tienen como vacíos.

Vivienda protegida

El anterior equipo de gobierno de Guadarrama, dirigido por el PSOE, también contempló urbanizar la zona de Los Pradillos en otro avance llevado a cabo en 2001, que no fue aprobado por la Comunidad de Madrid. "Ya entonces la Comunidad limitaba la construcción en este espacio. Y era la mitad de superficie que se contempla ahora. Proponíamos 10 viviendas por hectárea. Ahora, el PP ha duplicado la densidad hasta las 20 viviendas por hectárea", explica el portavoz del PSOE, Fernando Cruz. El socialista asegura también que ni las infraestructuras viarias ni municipales están preparadas para soportar esta densidad poblacional.

El regidor, por su parte, explica que el aumento en la densidad de las viviendas se debe a que la Comunidad de Madrid obliga a construir el 50% de las edificaciones en régimen de vivienda pública. "Cuando estudiamos el anterior plan en 2001, gobernando el PSOE, la Comunidad no obligaba a hacer viviendas protegidas. Ahora sí. Por lo tanto, tenemos que aumentar el número de viviendas, pero no la edificabilidad, que será la misma", señala.

Los vecinos tienen oportunidad hasta el próximo día 28 de enero de estudiar el texto del avance, expuesto en la Casa de Cultura del pueblo, donde un técnico atenderá sus consultas. A continuación, podrán presentar las sugerencias que consideren oportunas.

Cerco al futuro parque

"El futuro del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama está siendo ignorado por algunos ayuntamientos de la sierra madrileña", advierte Álvaro Blázquez, miembro del grupo Ecologistas en Acción. "Se están elaborando nuevos planeamientos urbanísticos en la sierra como si el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama no fuera con ellos", asegura Blázquez.

Y dentro de estos municipios se encuentran pueblos como Guadarrama o Cercedilla, que buscan nuevos suelos cuando todavía no han agotado los terrenos que tienen aptos para urbanizar.

Para los ecologistas, desarrollar espacios aledaños a la sierra supone la mayor transformación imaginable en el territorio. "Y esto", continúan, "no se puede hacer durante la tramitación del PORN".

Todo ello les ha llevado a solicitar a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que no apruebe ningún plan que ponga en riesgo los valores de la sierra. "Lo que nos jugamos es que el futuro Parque Nacional no se convierta en un reclamo para vender pisos y chalés", concluyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_