"Hay especial preocupación por descansar y vivir bien"
Nos encontramos en una sociedad cada vez más exigente con la calidad de su descanso: los españoles nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de horas de nuestra vida que pasamos tendidos en nuestras camas. En este contexto, nuevos productos de descanso se abren camino en el mercado español. Es el caso de Tempur Pedic International, cuya principal baza es la tecnología de sus productos, desarrollados originariamente para la tripulación de los cohetes y transbordadores de la NASA. Esta multinacional de origen sueco es uno de los líderes mundial del sector de descanso y ha cosechado unos beneficios netos de 23,7 millones de dólares en el tercer trimestre de 2004, un 93% más que en el mismo periodo del año anterior.
"La demanda de nuestros productos ha crecido en algunos países hasta un 70% como es el caso de Estados Unidos"
Miguel Lorenzo Searl es el director general de la división española, Tempur Pedic España, cuya matriz fue adquirida en 2002 por las firmas de capital riesgo Friedman Fleisher & Lowe y TA Associates por un importe de unos 400 millones de dólares. Antes de acceder a la dirección general, este licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la European University, desempeñó el puesto de director de ventas de Tempur en España.
Pregunta. ¿Sabemos dormir los españoles?
Respuesta. Sí, los españoles saben dormir y, además, muy bien. Al contrario de lo que la gente pueda pensar, el sector de descanso en España no tiene nada que envidiarle a los mercados nórdicos en cuanto a desarrollo y productos de calidad y eso viene a reflejar que la gente entiende de descanso y además demanda productos de un cierto nivel para descansar.
P. Los resultados de Tempur en el tercer trimestre son muy positivos, ¿a qué se debe este crecimiento del 93%?
R. Estamos ofreciendo al mercado un producto de alta calidad que el consumidor final sabe apreciar. La demanda de nuestros productos ha crecido en algunos países hasta un 70% como es el caso de EE UU. Además, hemos incorporado unas 300 nuevas tiendas a nuestro canal de venta en EE UU, donde ya alcanzan las 3.900. Tempur opera en otros 60 países, donde hemos incorporado unas 280 tiendas, aproximadamente, en esos tres meses.
P. En un sector dominado desde hace décadas por otras firmas de descanso como el de España, ¿cuál es la situación?
R. En España somos una firma relativamente novedosa, pero ya somos líderes en productos de descanso de gama alta.
P. ¿Hasta dónde quieren llegar?
R. A nivel mundial, el objetivo es convertirnos en el número uno, y nuestras cifras demuestran que vamos por buen camino. Sin embargo, tenemos en cuenta lo duro que resultará convertirnos en líderes del mercado español en términos globales de producto, debido a que en España hay una gran cantidad de segundas viviendas, y, de momento son pocos los que adquieren un producto Tempur para su segunda residencia.
P. La tecnología espacial de sus productos, ¿qué es lo que tiene de especial?
R. El material patentado Tempur es un visco elástico unido de células abiertas, sensible a la temperatura y que permite un perfecto reparto del peso corporal sobre toda su superficie. Fue desarrollado en principio por un grupo de científicos de la NASA allá por los años sesenta. El objetivo del material era el de aliviar la presión que experimentan los astronautas durante el despegue y los vuelos espaciales.
P. La tecnología NASA no se caracteriza por ser precisamente asequible... ¿qué acogida tiene en el mercado general de descanso?
R. Originariamente sí era una tecnología de acceso muy restringido, pero en los años noventa diseñamos un sistema productivo de gran capacidad que permite adaptar el excepcional confort del material a las necesidades de los consumidores en general. De hecho, en 1998, recibimos un premio de la propia NASA por nuestros esfuerzos por transferir la tecnología de investigación aeronáutica y espacial al sector privado y ayudar así a la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Somos la única marca recomendada por más de 30.000 especialistas médicos y fisioterapeutas en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.