Siete hombres en pugna para un proceso poco reñido
Siete son los candidatos para las elecciones presidenciales palestinas, todos ellos varones. Hay representantes de tres partidos nacionalistas e izquierdistas y cuatro independientes. Mahmud Abbas, Abu Mazen, candidato de Al Fatah, es el claro favorito. Aparte de Abu Mazen, el único que podría obtener una cantidad sustancial de votos es Mustafa Barguti, de 50 años, candidato de la Iniciativa Nacional Palestina, un movimiento político que él mismo creó.
El segundo grupo de candidatos, que no se acercan al apoyo popular de los dos antes mencionados pero son conocidos por muchos palestinos, son Basam al Salhi, representante del Partido del Pueblo (antiguo Partido Comunista palestino), y Taisir Jalid, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Ambas organizaciones forman parte de la OLP y tienen un valor histórico, pero hoy son grupos minoritarios.
El resto de los aspirantes son Abdel Karim Shbair, Sayed Husein Barake y Abdel Halim al Ashqar, este último bajo arresto domiciliario en EE UU por supuesta implicación con Hamás, y todos ellos candidatos independientes conocidos tan sólo regionalmente.
La Comisión Central de Elecciones rechazó dos de las 12 propuestas de candidatura que recibió inicialmente, y desde entonces tres de los aspirantes han renunciado a concurrir. El Centro Palestino de Estudios Estadísticos, por su parte, ha informado de que hay 1,8 millones de palestinos con derecho a voto, aunque no ha dado información sobre el índice de participación. Los analistas calculan que alrededor del 30% de los votantes de Gaza y Cisjordania pueden abstenerse por la consigna de Hamás de boicotear las elecciones.
En la Franja de Gaza la población asciende a casi 1,3 millones de habitantes. La edad media en la zona es muy joven: 15,3 años. La tasa de paro es del 50% y más de la mitad de esas personas viven en la pobreza. En Cisjordania hay más de 2,2 millones de palestinos y los mismos índices de paro y pobreza, aunque la media de edad de la población es de 18 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































