Siembra en fincas incendiadas de Berrocal
Unas 200 personas participaron ayer en una plantación de bellotas en el límite de las localidades de El Madroño (Sevilla) y Berrocal (Huelva), organizada por la plataforma Fuego Nunca Más en una de las áreas afectadas el pasado verano por un incendio que calcinó 27.839 hectáreas de terreno forestal, el peor siniestro registrado en España desde 1991.
El ecologista Juan Romero, portavoz de la plataforma y vecino de Berrocal, explicó que en la actividad han participado personas de todas las edades, que se han encargado de plantar en la falda de una montaña el contenido de tres sacos de bellotas de alcornoques, que pesaban 450 kilos en total. Los voluntarios trabajaron sobre todo en una finca de la Consejería de Medio Ambiente y otra finca del Instituto de Crédito Oficial, cuya cesión reclama la plataforma para los municipios afectados.
Romero recordó que la zona donde se han plantado las bellotas ha sufrido tres incendios en los últimos 30 años: "Esperamos que llueva pronto para que las semillas puedan crecer y ver los primeros frutos la próxima primavera". La plataforma, que podría organizar otra repoblación en la segunda quincena de enero, demanda además que la restauración del área afectada por el incendio, tanto pública como privada, se realice con vegetación mediterránea autóctona para garantizar la conservación del patrimonio forestal a largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































