_
_
_
_
_

Chirac desaconseja viajar a Bagdad tras la desaparición de una periodista

El presidente francés, Jacques Chirac, declaró ayer en una reunión de profesionales de los medios de comunicación: "las autoridades francesas desaconsejamos formalmente el envío de periodistas a aquel país [Irak]" porque "la seguridad de los corresponsales no puede garantizarse". Según Chirac, "si hubiese menos periodistas sobre el terreno, habría menos riesgo. No me parece correcto poner en peligro la vida de las personas".

Las declaraciones de Chirac se han producido a raíz de la desaparición de la enviada especial de Libération, Florence Aubenas, en Bagdad. Desde hace tres días no hay ninguna noticia ni de ella ni de su intérprete. "Entre las hipótesis que inicialmente manejamos con las autoridades francesas", explicaba ayer Serge July, director del diario francés, "estaban las siguientes: Que Florence hubiese sido víctima de uno de los múltiples accidentes de coche que se dan en Bagdad, que hubiese sido detenida en una razia de la policía iraquí o que los estadounidenses la hubieran retenido para un control de identidad". No obstante, ayer la dirección del diario ya baraja la temible hipótesis del secuestro como las más probable teniendo en cuenta el paso del tiempo y la falta de noticias.

Más información
Bush reconoce que no se podrá votar en cuatro provincias de Irak

El posible secuestro de la periodista reabrió ayer el debate sobre la presencia de periodistas en Irak, cuestión muy debatida tras el secuestro de Georges Malbrunot (Le Figaro) y Christian Chesnot (Radio France International). Ambos estuvieron retenidos durante cuatro meses y más de una vez se temió por sus vidas. Malbrunot y Chesnot compartieron el punto de vista de Chirac: "Es demasiado arriesgado. Hoy, si vas a Bagdad, no puedes salir de la habitación de tu hotel. ¿Para eso vale la pena ir hasta allí? Me pregunto si hoy, enviar periodistas no es hacer el juego de los secuestradores".

Por contra, Antoine de Gaudemar, redactor jefe de Libération, señaló que "que los políticos desaconsejen ir a Irak forma parte de su trabajo, pero que si les escuchásemos no habría ningún periodista en zonas de guerra y extensiones enteras del planeta se quedarían sin testigos y sin voz. Cubrir las guerras, enviar reporteros para que nos cuenten lo que ven es defender el papel de los medios de comunicación en democracia". La asociación Reporteros sin Fronteras cree que es "necesario que los medios cubran lo que sucede en aquel país". No obstante, reconocen "que es el más peligroso del mundo para el oficio de periodista".

Florence Aubenas estaba preparando dos reportajes, uno de entrevistas con gente de Faluya y el otro sobre las mujeres candidatas en las elecciones previstas para el próximo 30 de enero. Aubenas ha escrito, entre otros libros, Lettre a une amie irakienne (disparue) [Carta a una amiga iraquí desaparecida], sobre la sociedad que puede nacer tras la invasión en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_