_
_
_
_
_

EE UU crea 2,2 millones de empleos, el ritmo más alto de los últimos cinco años

Los mercados mantienen su apuesta por una nueva subida de tipos de interés en febrero

Estados Unidos cerró el año con una creación neta de 2,2 millones de empleos -a una media de 183.000 contratos mensuales-, el mejor resultado en cinco años. La tasa de paro se redujo tres décimas durante ese periodo, hasta el 5,4%. Pero el mercado no acogió el dato con mucho optimismo porque en diciembre se crearon 157.000 nuevos puestos de trabajo, menos de lo que esperaba Wall Street y netamente por debajo de la media mensual en 2004, lo que indica que en 2005 se puede frenar el ritmo de contratación. Tras estos datos, el mercado mantiene su apuesta por una nueva subida de tipos de interés el próximo febrero.

La publicación del informe del Departamento de Empleo coincide además con el final del primer mandato del presidente George Bush al frente de la Casa Blanca. Si se toma como referencia la cifra de empleo que se encontró Bush al ponerse al frente de las riendas del país en enero de 2001, tras tomar el relevo de Bill Clinton, se constata que el presidente republicano cierra el ejercicio con una destrucción neta de empleo de 250.000 puestos de trabajo.

La Administración de Bush atribuyó la destrucción de empleo que dominó durante los tres primeros años del mandato al impacto de la crisis económica tras el estallido de la burbuja tecnológica y los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001. Pero en agosto de 2003, el mercado laboral empezó a superar la recesión y desde entonces se ha creado empleo durante 16 meses seguidos. George Bush confiaba en cerrar su primer mandato con el mercado laboral completamente recuperado. Pero tendrá que esperar, aunque ya no tiene la presión de las urnas.

Los 2,2 millones de empleos creados en 2004 contrastan, en cualquier caso, con los 61.000 puestos de trabajo destruidos en 2003. En 1999, la economía estadounidense creó 3,2 millones de empleos. Respecto al dato concreto del mes de diciembre, los economistas de los grandes bancos de inversión esperaban la contratación de al menos 175.000 nuevos trabajadores. El aspecto positivo es que se revisaron al alza los resultados de los dos meses precedentes, en 34.000 empleos. El de noviembre pasó de 112.000 a 137.000 nuevos contratos. Y el espectacular incremento de octubre pasó de 303.000 a 312.000 nuevos empleos.

El otro elemento positivo es que en el sector manufacturero, el más castigado por la crisis, se crearon 3.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que se cierra el año con 76.000 nuevos contratos. Los otros sectores que registraron aumentos destacados fueron el de los servicios profesionales (41.000 contratos) y el de la educación y la salud (47.000). La contratación en el sector público también subió (29.000). Sin embargo, se perdieron puestos de trabajo en el sector comercial (20.000), lo que sugiere una débil temporada de ventas durante la Navidad.

La tasa de paro se ha reducido durante el último año en tres décimas, del 5,7% al 5,4%. El total de personas sin empleo se mantiene en torno a los ocho millones. Y la tasa de empleo, entretanto, se mantuvo estable en diciembre si se compara con la de hace un año, en el 62,4%, lo que equivale a 140,2 millones de personas en edad de trabajar. Llama la atención que durante el último año haya subido de 574.000 a 7,8 millones las personas que tienen más de un empleo.

En diciembre, 442.000 personas se salieron del mercado laboral ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo que se ajustara a sus aspiraciones. Los salarios de los empleados subieron apenas una décima, lo que, según Goldman Sachs ,"sigue siendo decepcionante". Aunque desde la perspectiva anual el incremento fue del 2,65% frente al 2% anual que se registró en 2003, lo que, según los analistas del banco de inversiones UBS, sugiere que "están mejorando las condiciones laborales" en EE UU.

Crecimiento del 3,5%

La percepción en Wall Street, después de analizar estos datos, es que la Reserva Federal (Fed) -banco central estadounidense- seguirá adelante con las subidas de tipos, con aumentos como mínimo de un cuarto de punto. Los tipos están desde diciembre en el 2,25% y podrían colocarse en el 2,75% en marzo, para ir acercándolos en una posición más adecuada con la actual tasa de crecimiento y de la inflación. La previsión es que la economía crezca un 3,5% durante el cuarto trimestre de 2004 y se mantenga por encima del 3% durante 2005.

La próxima reunión del comité de política monetaria está prevista para mediados de febrero. La evolución del empleo será clave para anticipar nuevas subidas en el precio del dinero. La proyección de la Cámara de Comercio y del propio Gobierno es que durante 2005 seguirán creándose nuevos empleos, aunque a un ritmo más moderado que hasta ahora, en torno a 125.000 y 150.000 nuevos contratos mensuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_