Viejos proyectiles que todavía causan estragos

En el término municipal de Lopera se pueden encontrar hoy en día numerosas huellas del conflicto bélico, puesto que en los alrededores de la localidad se situó la línea divisoria entre los dos bandos, conocido popularmente como frente de Andújar. Así, existen dos nidos de ametralladoras muy bien conservados junto al puente del arroyo Salado en la carretera de Bujalance (Córdoba), restos de unas trincheras en el cerro de las Esperillas y Casería de Escalona, fortín antitanques y refugio de la Guerra Civil en el pago de Valcargado, así como un monumento en el jardín del Pilar Viejo en honor a los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford.
También fueron utilizados como refugios bélicos algunas cuevas repartidas por distintas zonas del casco urbano, aunque la mayoría han desaparecido en la actualidad. En los años cuarenta, la localidad fue además testigo de la explosión de dos proyectiles de guerra a los vecinos José de la Torre Sánchez y José Adán Valenzuela, dejándoles heridas irreversibles en diversas partes de su cuerpo. Recién terminada la guerra, en abril de 1939, fallecieron otros dos loperanos al manipular dos bombas de mano que se habían quedado sin explosionar en el casco urbano. El 30 de mayo de 1990 otro proyectil hirió de gravedad a dos personas que trabajaban en una finca de olivares. Casi todos los años estos proyectiles vuelven a salir a la superficie por las torrenciales lluvias o las tradicionales labores de arado de la tierra.
El historiador Antonio Marín Muñoz asegura que estos artilugios forman parte del paisaje urbano de Lopera, e incluso son muchos los vecinos que los utilizan como floreros, ceniceros, pitilleras para el tabaco u otro objeto decorativo. Al finalizar la Guerra Civil, viviendas y edificios emblemáticos como el castillo, la iglesia, el colegio Miguel de Cervantes y el Ayuntamiento sufrieron graves desperfectos por los bombardeos, lo que obligó a reconstruir parte del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































