_
_
_
_

Cinco nuevos canales autonómicos ultiman su salida al aire en 2005

Las cadenas regionales lograron en 2004 el 17,7% de la audiencia

Rosario G. Gómez

La familia televisiva autonómica crece. En 2005 está previsto el lanzamiento de cinco nuevas emisoras de ámbito regional en las comunidades de Aragón, Baleares, Extremadura, Asturias y Murcia. Estos canales públicos se sumarán a los ocho que actualmente integran la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), que el año pasado consiguió una audiencia del 17,7%.

Cada una de las cinco emisoras de radio y cadenas de televisión autonómicas que este año esperan salir al aire atraviesa por una fase de desarrollo diferente. Baleares y Aragón son las más avanzadas, puesto que sus entes públicos tienen ya responsable. Al frente del consorcio balear está la periodista María Umbert, ex jefa del gabinete técnico del presidente regional, Jaume Matas (PP), mientras que el economista Jesús López Cabeza, ex subdirector del Instituto Aragonés de Fomento (PSOE), fue designado el pasado diciembre director general de la corporación audiovisual aragonesa con el visto bueno de todos los grupos políticos representados en el Parlamento regional. Ambos organismos se han marcado como objetivo iniciar las emisiones en primavera, aunque no estarían a pleno rendimiento hasta el otoño, con el comienzo de la temporada televisiva.

En Asturias, este mismo mes se prevé el nombramiento del periodista José Ramón Pérez Ornia (Asturias, 1946) como director general del ente público de Comunicación del Principado, que englobará la futura televisión y radio autonómicas y un diario electrónico. La propuesta fue aprobada ya por el Gobierno de la comunidad (una coalición del PSOE e IU) y deberá ser ratificada ahora por el Consejo de Administración de la compañía, donde no se esperan dificultades, informa Javier Cuartas. El Principado pretende que la televisión autonómica arranque sus emisiones a lo largo de este año y postula un modelo caracterizado por la austeridad, con un coste anual de 15 millones de euros.

Más modesto es el presupuesto de la televisión murciana, que en 2005 contará con cinco millones de euros. También es el proyecto más rezagado. El ejecutivo regional espera tener lista la ley de creación del tercer canal en el primer trimestre. También deberá recibir el visto bueno del Gobierno central, a quien corresponde la adjudicación de frecuencias. Extremadura ya recibió autorización para desarrollar su propia radio y televisión el pasado 12 de marzo, dos días antes de las elecciones generales.

Las nuevas televisiones regionales entrarán a formar parte del club de la FORTA, integrado por los entes públicos de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha. Estas televisiones obtuvieron en 2004 el 17,7% de la audiencia total, frente al 18% registrado el año anterior. Del retroceso generalizado se libró la andaluza Canal Sur, la única emisora que vio aumentar su público al pasar su cuota de pantalla del 17,9% al 19,2%. Pese a todo, la catalana TV-3 se mantuvo como la autonómica con mayor porcentaje de espectadores (19,9%).

Entre las grandes cadenas de la FORTA, la peor parada fue Telemadrid, que se situó por debajo del 15%, una cuota infrecuente en sus 15 años de vida. El canal regional bajó del 17,1% obtenido durante el último tramo de la gestión de Francisco Giménez-Alemán al 14,9% registrado en el primer año de mandato de Manuel Soriano. Telemadrid justificó este dato a través de un comunicado en el que aseguraba que en 2004 "cambió radicalmente de estrategia" al renunciar a "competir por la cuota de audiencia con programas de controvertidos contenidos". Sin embargo, fue en 2001 cuando Giménez-Alemán suprimió el polémico espacio de cotilleos Tómbola, una decisión que debilitó de forma sensible la audiencia y los ingresos publicitarios del canal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_