_
_
_
_
_

Zapatero rechazará el 'plan Ibarretxe' sin romper con ERC

El jefe del Gobierno se reunirá el día 13 con el 'lehendakari'

José Luis Rodríguez Zapatero hablará "a fondo" el 13 de enero con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para conocer sus planes y pedirle que retire su plan soberanista. El presidente del Gobierno expondrá tres razones: ETA sigue activa, el proyecto amenaza la convivencia en la sociedad vasca y crea un conflicto entre instituciones. Zapatero cree que su rechazo al plan no amenaza los acuerdos con Esquerra, que pretende convertir en estables mediante una negociación que el PSOE iniciará la próxima semana.

Zapatero explicó al finalizar los actos de la Pascua Militar que el voto favorable de Batasuna a la propuesta de nuevo Estatuto vasco cogió por sorpresa al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, con quien había hablado dos días antes de la votación. También sugirió Zapatero que, por lo que sabía, el propio lehendakari ignoraba que Batasuna fuera a votar a favor del plan.

El presidente del Gobierno expresó ayer su confianza en que la razón democrática acabe imponiéndose y descalificó a los dirigentes del PP que le critican por tibieza: "Quien habla de una situación muy grave y preocupante no tiene confianza en España ni en sus instituciones". Zapatero confirmó que no firmará el pacto "por la unidad de España" que propone el PP.

El Rey, con uniforme militar, conversa con Rodríguez Zapatero en la recepción de la Pascua Militar.
El Rey, con uniforme militar, conversa con Rodríguez Zapatero en la recepción de la Pascua Militar.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_