La policía atribuye al IRA el robo de un banco
La policía de Irlanda del Norte se dispone a acusar hoy al IRA de estar vinculado al robo de 22 millones de libras (más de 31 millones de euros) de un banco de Belfast hace tres semanas. Según varios medios británicos, el jefe de la policía del Ulster, Hugh Orde, acusará al IRA cuando informe hoy a altos cargos policiales sobre el desarrollo de esas investigaciones y dará después una rueda de prensa. De confirmarse, esas acusaciones significarían un enorme contratiempo en los esfuerzos por acabar con la crisis que mantiene paralizado el proceso de paz en la provincia y suspendida la autonomía de Irlanda del Norte desde hace más de dos años.
El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió ayer a los republicanos que "bajo ninguna circunstancia se puede aceptar que personas asociadas a un partido político puedan tener no ya actividades terroristas sino actividades criminales de ningún tipo". La vinculación del IRA a la violencia de baja intensidad, a medio camino entre la delincuencia común y la violencia sectaria, fue uno de los desencadenantes de la actual crisis. La sola idea de que la policía vincule al IRA con uno de los robos más espectaculares y cuantiosos jamás ocurridos en territorio británico convertiría en una quimera la posibilidad de que el unionismo aceptara gobernar la provincia junto a los republicanos del Sinn Fein, brazo político del IRA.
Denuncias
El grupo terrorista, que oficialmente lleva años en permanente alto el fuego aunque se ha negado a destruir todos sus arsenales, hizo pública ayer una nota en la que denuncia los "recientes intentos de criminalizar a nuestros voluntarios". El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, rechazó también las acusaciones, como había hecho ya hace tres semanas, nada más producirse el atraco. "El IRA ha dicho que no está implicado y creo que así debe ser", dijo ayer Adams.
A pesar de que desde el primer momento la policía apunto a cinco bandas como potenciales autores del crimen (el IRA, paramilitares lealistas y tres bandas de delincuentes comunes), hasta ahora no ha habido detenciones ni se ha encontrado parte alguna del botín. Las sospechas sobre la participación del IRA se basarían en informaciones obtenidas a través de actividades de inteligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.