_
_
_
_

Los expertos concluyen que el Sinn Fein es responsable de un robo millonario en Belfast

El informe de la Comisión Internacional acentúa la crisis del proceso de paz norirlandés

Un nuevo obstáculo pone en peligro el frágil proceso de paz en Irlanda del Norte. La Comisión Internacional de Control (IMC), que supervisa las treguas de los paramilitares del Ulster, ha concluido hoy que miembros del Sinn Fein aprobaron el robo millonario cometido en un banco de Belfast por su brazo armado, el IRA, las pasadas navidades

El documento, hecho público por los Gobiernos británico e irlandés, no pone nombres a los dirigentes republicanos que estaban al tanto del robo de 38 millones de euros, pero sugiere que forman parte del Consejo Armado del Ejército Republicano Irlandés (IRA), máximo órgano de decisión de la organización terrorista.

Más información
La policía atribuye al IRA el robo de un banco
Perdón 'en el nombre del padre'

Las conclusiones de la IMC, que corroboran las tesis policiales que culpaban al IRA de ese atraco, van aún más lejos pues es la primera vez que, oficialmente, se afirma que el Sinn Fein y su brazo armado son dos caras de la misma moneda: el movimiento republicano. "En nuestra opinión -reza el texto-, Sinn Fein debe compartir la responsabilidad (en el atraco). Algunos de sus miembros más importantes, quienes también son miembros importantes del IRA Provisional, estuvieron implicados en la aprobación de varios robos", durante 2004.

Además, la Comisión ha insistido en que el Sinn Fein debe revisar su relación con el IRA y su compromiso con el proceso de paz en la provincia. Sus cuatro miembros han afirmado que ese partido "no está comprometido con medios no violentos y exclusivamente democráticos", pues mantiene aún vínculos con una organización terrorista "implicada en violencia y criminalidad".

Sanciones económicas

Londres y Dublín han dado su visto bueno al informe, elaborado por cuatro miembros de la Comisión, dos británicos, un irlandés y un norteamericano. Han subrayado además la necesidad de acabar con todas las actividades paramilitares y criminales del IRA como condición para restaurar la autonomía del Ulster, suspendida desde octubre de 2002. El ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, ha confirmado, además, que consultará con su Gobierno la posibilidad de imponer de sanciones económicas al Sinn Fein, tal y como recomienda el texto de la IMC.

Por su parte, el Sinn Fein de Gerry Adams y de Martin McGuinness -número dos del partido y ex comandante del IRA- ha rechazado las conclusiones del dossier y ha cuestionado la independencia de la Comisión al recordar que su creación, en septiembre de 2003, fue un gesto de Londres y Dublín para "contentar a los unionistas". Según Gerry Kelly, parlamentario de la formación republicana y experto en la fabricación de bombas durante su etapa en el IRA, "el documento no aporta pruebas y tiene poca credibilidad".

El robo, cometido el pasado diciembre en la principal sucursal del Northern Bank de Belfast ha acentuado la crisis del proceso de paz norirlandés. El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, llegó a acusar a Gerry Adams y a Martin McGuinness de conocer los planes de la banda mientras negociaban el pasado diciembre con Londres y Dublín la restauración de la autonomía del Ulster. Aquellas conversaciones fracasaron en el último momento debido a que el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley, rechazó sentarse en el Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes con el Sinn Fein por la negativa del IRA a fotografiar su último acto de desarme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_