_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Madrazo pide a IU que defienda una alternativa al plan

Los tres votos de los representantes de Ezker Batua-Berdeak, la federación de Izquierda Unida en el País Vasco, apoyaron la aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento de Vitoria, pero esta formación ha pedido al grupo de IU en el Congreso de los Diputados que "presente y defienda" su propuesta de federalismo de libre adhesión "como alternativa" al proyecto soberanista del lehendakari.

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB), Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, comunicó ayer que su formación considera que el federalismo de libre adhesión "responde de modo más efectivo y eficaz a los objetivos de pluralidad, igualdad, convivencia y normalización política". Madrazo no permitió que se le realizaran preguntas tras la presentación del documento aprobado por la dirección de Ezker Batua.

La aprobación del plan Ibarretxe ha acentuado la división en el seno de Ezker Batua frente al proyecto soberanista, patente desde el Consejo Político celebrado en diciembre. Finalmente, la presidencia de Ezker Batua dio luz verde, con 10 votos a favor, tres en contra y una abstención, al documento que pide en las Cortes una posición diferente a la de Vitoria. Los sectores contrarios a la línea de Madrazo proceden fundamentalmente del Partido Comunista de Euskadi y de la corriente Espacio Plural Alternativo.

Ezker Batua argumenta que el Congreso debe admitir a trámite el plan Ibarretxe "por entender que se trata de un debate político legítimo y democrático, que responde a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", y pide al PP y al PSOE que respeten el acuerdo del Parlamento vasco.

Mientras, en Madrid, de manera casi simultánea pero con preguntas, Gaspar Llamazares, el coordinador general de IU, trataba de amortiguar el impacto del voto favorable de EB, imprescindible para la aprobación del plan Ibarretxe. Si EB se hubiera abstenido, como le pidió Llamazares a Madrazo poco antes de la votación, el plan no habría salido adelante. Pero el líder, aun dejando clara su discrepancia con esa votación, se niega a hablar de escisión o de enfrentamiento con Madrazo. "Algunos llaman a esto debilidad, pero yo no creo que las cosas se arreglen rompiendo los puentes", señaló Llamazares, en un mensaje dirigido a quienes, dentro de IU, le piden firmeza frente a la posición de Madrazo. El líder de IU se conforma con votar no a la toma en consideración del plan -aunque aclaró que ésa es sólo su posición "personal"- y olvidarse de lo que votó EB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_