_
_
_
_
SOLIDARIDAD

Internet, una gran herramienta para buscar desaparecidos del maremoto

Tomàs Delclós

Tras el maremoto que ha desolado varios países asiáticos, Internet se ha convertido en una herramienta central en la recogida de información sobre los desaparecidos o fallecidos sin identificar. También es usado por millones de ciudadanos para canalizar sus donaciones económicas hacia las organizaciones que están trabajando en primera línea para combatir los efectos de la tragedia.

La Cruz Roja Internacional mantiene abierto un sitio en el que quienes buscan a un familiar o amigo del que no tienen noticias o quien quiere avisar a sus allegados de que está vivo pueden colgar sus datos. Son los propios usuarios los que alimentan la base de datos y ofrecen sus señas personales para facilitar los contactos.

Más información
CRUZ ROJA:
TAILANDIA:
A.C.CLARKE:
DISASTER EMERGENCY COMMITTE:
BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS DEL TSUNAMI:
BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS DEL TSUNAMI EN ITALIANO:
BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS DEL TSUNAMI SEGÚN DESCRIPCIÓN:
FOTOS DE LAS VÍCTIMAS DEL TSUNAMI:

En el sitio de Cruz Roja se avisa de que la entidad no revisa los datos y que éstos se publican "para todo el orbe". Una advertencia necesaria porque, aunque parezca increíble, hay desaprensivos que se divierten usando los datos. La policía británica detuvo el pasado domingo a un sujeto que, utilizando los correos de contacto que ofrecían angustiados familiares de desaparecidos, les enviaba falsos mensajes anunciando, como si procedieran de una institución británica oficial, su muerte. Este sitio de la Cruz Roja Internacional no ha sido creado expresamente tras el maremoto asiático. Ya ha sido utilizado en crisis y conflictos como los de Kosovo, Bosnia, Somalia, etcétera. El primer día, recibió 650.000 visitas lo que produjo su colapso.

En otros sitios, decenas de voluntarios fotografían cadáveres no identificados. Quienes no tienen noticias de seres queridos han de cumplimentar un breve y tremendo cuestionario para eliminar opciones. Así han de responder en qué zona creen que estaba la persona que buscan, su sexo, si es asiático, blanco o negro, el color del pelo y de los ojos. Cuando ha rellenado este breve cuestionario entra en una escalofiante galería de primeros planos de personas fallecidas sin identificar por si quien busca está entre ellas. El gobierno tailandés ha abierto un sitio para ayudar en esta tarea donde se explican, también en castellano, las dificultades de la misma: "Dado que la mayoria de los cuerpos recuperados únicamente vestían trajes de baño en el momento del tsunami, muy pocas señales que pudieran ayudar a la identitificación de la persona han quedado en el cuerpo. La mayoria de las señales se han perdido en el mar o han quedado enterradas en el lodo. Cuando los cuerpos fueron encontrados estaban en avanzado estado de descomposición lo cual hace muy difícil la identificación. En este clima tropical, caliente y con alta humedad, los cuerpos de las víctimas se descomponen muy rápidamente, lo cual hace difícil la recolección de pistas y evidencias del cuerpo". En el sitio de la Cruz Roja española se explica que de las 65 peticiones de localización realizadas a través de ella, 40 han sido resueltas.

Muchos blogs, bitácoras personales, que antes se dedicaban a temas de interés de quien los mantiene -como chiensSanFrontieres.blog- han reorientado su información al seguimiento de los efectos del tsunami. El escritor Arthur C. Clarke, vecino de Sri Lanka, también ha puesto el sitio de su fundación al servicio de la recogida de donaciones. En el mismo explica que su familia ha sido afortunada, no han perdido ningún miembro. Un chico italiano, por ejemplo, que dedicaba su páginas a los Simpson lo ha reconvertido para dar todos los enlaces útiles a quienes, en especial italianos, buscan datos sobre fallecidos o quieren realizar donaciones. Muchos testimonios personales se encuentran en estos blogs. Con todo, los analistas destacan que la fiabilidad de los sitios de instituciones y medios de comunicación reconocidos les ha dado la primacía en la búsqueda de información.

Los sitios que albergan enlaces hacia entidades solidarias que trabajan sobre el terreno son innumerables. La librería virtual Amazon, que canaliza donaciones hacia la Cruz Roja de Estados Unidos, había recogido la semana pasada ocho millones de dólares. Una docena de organizaciones no gubernamentales como Oxfam, Save the Children o Care han abierto un sitio (Disaster Emergency Committe) para coordinar la recogida de donaciones.

Un hecho que ha puesto de relieve dramáticamente la tragedia es el precio de la brecha digital. No sólo los países víctimas carecían de un sistema de alerta ante un maremoto sino que el déficit en equipamientos dificulta las tareas posteriores. La Comisión Electoral de Indonesia, que el año pasado desplegó ordenadores para conectar a Internet los distintos centros electorales, los ha cedido para ser usados en esta labor. Algo tan aparentemente simple como una buena cobertura de telefonía móvil habría ayudado a alertar a la población del peligro que se avecinaba. Los expertos, con todo, consideran que se desaprovechó la radio y la televisión para lanzar una alerta que hubiera paliado las consecuencias del desastre.

CRUZ ROJA: www.familylinks.icrc.org TAILANDIA: www.csiphuket.com A.C.CLARKE: www.clarkefoundation.org DISASTER EMERGENCY COMMITTE: www.dec.org.uk BÚSQUEDAS: peoplematch.rc.tv/peoplematch/ www.tuttosimpsons.altervista.org http://202.129.16.17/search.php wwwkbo.moph.go.th/dead/

Desolación en el área de Meulaboh en Indonesia.
Desolación en el área de Meulaboh en Indonesia.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_