_
_
_
_

IU, contraria a debatir en el Parlamento el 'plan Ibarretxe'

Izquierda Unida considera "improcedente" en la forma y en el fondo debatir en el Parlamento andaluz el plan Ibarretxe, como defiende el Partido Popular, ya que tampoco "sería de recibo" discutir en el Parlamento vasco la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, según afirmó ayer el diputado de IU Antonio Romero.

Este dirigente atribuyó la propuesta del PP de debatir en la Cámara Autonómica el plan Ibarretxe al "nerviosismo de la derecha" y recomendó al presidente popular, Javier Arenas, "sosiego y serenidad".

Según Romero, "no hay ningún mecanismo en el Estatuto andaluz que diga que hay que pronunciarse" sobre las reformas de otros estatutos autonómicos y advirtió de que puede ser un "camino peligroso" de enfrentar a las comunidades autónomas.

Argumentó que el proyecto soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, como todas las reformas estatutarias "tienen que terminar en las Cortes Generales y allí es donde hay que opinar políticamente y allí IU dirá que no" a ese plan "porque no es un modelo federal solidario de Estado".

Un portavoz del PSOE informó ayer de que los socialistas no pondrán impedimentos para que se debata la iniciativa del PP en contra del plan soberanista de Ibarretxe, toda vez que al no ser un asunto de competencia autonómica únicamente puede incluirse en el orden del día de los plenos del Parlamento si hay unanimidad. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, en una declaración institucional rechazó con contundencia el pasado 31 de diciembre el texto aprobado por el Parlamento vasco.

Conferencia de presidentes

Arenas mostró ayer su sorpresa por el rechazo de IU a debatir ese asunto en el Parlamento andaluz y consideró "incomprensible e insólito" que esa formación, que lleva a la Cámara debates con la independencia del Sáhara, la OTAN y la situación de Cuba, entre otros, se oponga a que se hable de la España común y del País Vasco, según Efe.

Arenas exigió a Manuel Chaves que apoye la celebración de la Conferencia de Presidentes autonómicos pedida por los presidentes de Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja para abordar el plan Ibarretxe y le instó a que propicie un acuerdo de los presidentes autonómicos del PP y del PSOE sobre ese asunto. El presidente regional del PP tildó la primera reunión en la historia de jefes de Gobiernos autonómicos celebrada el pasado 28 de octubre de "tomadura de pelo" ya que, según dijo entonces, con la misma "sólo se persigue una foto".

El Partido Andalucista, en un comunicado, mostró ayer su "absoluto rechazo" al plan Ibarretxe "por ser anticonstitucional e insolidario con Andalucía y el resto de comunidades" y advirtió de que serán beligerantes con los que quieren construir un Estado asimétrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_