Dragados construirá el nuevo puerto de Gijón por 580 millones
El proyecto, adjudicado a un consorcio, cuenta con financiación de la UE
Una unión temporal de empresas encabezada por Dragados y de la que también forman parte las compañías Drace (ambas, del grupo ACS), FCC Construcción, Sato y Alvargonzález Contratas ha sido la adjudicataria del macroproyecto de ampliación, a mar abierto, del puerto de El Musel, en Gijón. El contrato asciende a 580 millones de euros y será la mayor obra pública acometida hasta ahora en Asturias.
El 42,67% del coste total se financiará con fondos de cohesión de la Unión Europea, tras prosperar la solicitud realizada a tal fin por el Gobierno de Rodríguez Zapatero el 28 de junio pasado. Las obras, que se prolongarán durante casi cuatro años, supondrán casi duplicar la actual capacidad portuaria de El Musel, con la creación de un nuevo dique de abrigo de 3,82 kilómetros de longitud y la ampliación de la capacidad portuaria con 140 hectáreas de superficie de tierra y 145 hectáreas de superficie de mar (dársena). Los calados del nuevo puerto exterior oscilarán entre 22 y 29 metros. La ampliación requerirá el empleo de 2,5 millones de metros cúbicos de hormigón.
La concesión por la Unión Europea de 247,5 millones de euros para la ampliación de El Musel con cargo a los fondos de cohesión fue aprobada el 13 de diciembre. La Autoridad Portuaria de Gijón está negociando un crédito con el Banco Europeo de Inversiones por un monto de 250 millones de euros con un plazo de amortización de 25 años y cuatro de carencia para completar la financiación de la obra. Otros 80 millones los costeará el puerto con recursos propios.
Al concurso se presentaron otras tres uniones temporales: Sacyr hizo una oferta en alianza con Sánchez y Lago y Somague Engenharia; Constructora Hispánica concurrió con COMSA, Sando, Duro Felguera Plantas Industriales y Rubio, y Ferrovial, con Nexo, Cedí, Coprosa, Dredging Internacional y Jan de Nul. El pliego de condiciones valoró especialmente la calidad técnica de las ofertas presentadas, dada la dificultad de la obra, que se realizará a mar abierto.
El Musel es el octavo puerto español por tráficos y el sexto en rentabilidad, además del segundo más importante del mar Cantábrico, sólo superado por el de Bilbao. La creación de un nuevo puerto exterior fue una apuesta del Gobierno de Asturias desde los años noventa y causa de uno de los muchos encontronazos entre el presidente de la comunidad, el socialista Vicente Álvarez Areces, y el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.