Detenidos tres adultos y un menor por el homicidio de un vecino en Cortegana
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, todos ellos varones, naturales de Cortegana (Huelva), como presuntos autores del homicidio de Mateo Vázquez Cáceres, de 55 años, un vecino de Aroche (Huelva), que el sábado fue hallado ahorcado con un cinturón y señales de golpes de extrema violencia en el municipio de Cortegana.
Fuentes del instituto armado confirmaron que se trata de tres personas mayores y de un menor de la localidad serrana, aunque no precisaron su identidad porque aún continúan las pesquisas sobre el caso, en el que las primeras hipótesis apuntan al robo como móvil del crimen.
Las mismas fuentes indicaron que la detención se produjo a las 16.30 horas del lunes y que probablemente los detenidos pasarán a disposición judicial hoy.
La víctima tenía un leve retraso mental y vivía junto a su madre en la finca Los Viejos, en la aldea de La Ceciña, en Aroche (Huelva), aunque solía acudir muy a menudo a Cortegana, donde tenía familia y donde fue encontrado su cadáver el pasado lunes.
Traumatismo grave
El cadáver fue localizado por unos niños que jugaban en la zona. Estaba semienterrado en la arena y con un cinturón alrededor del cuello. El aspecto del cadáver revela que se trató de una muerte violenta ya que presentaba diversas contusiones en la cabeza, el costado, el abdomen y un golpe en la cabeza que le provocó un traumatismo craneoencefálico grave con resultado de hemorragia cerebral.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cortegana, José Martínez, explicó que la víctima había sido golpeada "con dureza para causar su muerte". El edil señaló que espera que "todo se esclarezca lo antes posible para que la población no tema ante la presencia de un grupo peligroso en la zona". Numerosos vecinos de Cortegana se concentraron el lunes en la iglesia del Divino Salvador en Cortegana para dar el último adiós a Mateo Vázquez, que fue enterrado en el cementerio de Aroche, tras la misa oficiada en la localidad onubense donde residía la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.