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Un estudio alerta de los contenidos sexistas en 250 videojuegos

Un estudio elaborado por la Universidad de León sobre el contenido de 250 videojuegos afirma que estos productos "reproducen estereotipos sexistas" y responden a un "esquema viril distorsionado" en el que impera la violencia, el racismo y la competitividad.

El trabajo destaca que la representación femenina en los juegos es menor (un 17% frente a un 64%) y que la mujer siempre aparece sometida y en actitud pasiva. En el 98% de los juegos analizados se asocia al hombre con la dureza y a la mujer con la belleza. Los investigadores (psicólogos, profesores de instituto e informáticos) subrayan que los videojuegos se basan en una "cultura del macho" en la que "una idea distorsionada de los masculino es elevada a categoría de universal y válida".

Los autores advierten de que la mayoría de las personas adultas desconocen el contenido de estos juegos y exigen a las multinacionales que los fabrican un "nuevo enfoque" para la creación de videojuegos con valores sociales positivos.

El trabajo ha sido elaborado, entre personas jóvenes, a partir de 5.000 cuestionarios, 22 estudios, caso por caso, con 44 participantes, 60 entrevistas, 13 grupos de discusión, 20 observaciones de campo y el análisis de 14 revistas en los últimos tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005