_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

El PSE afirma que Ibarretxe sólo es "líder de los nacionalistas"

La aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco el pasado 30 de diciembre suscitó ayer nuevas y duras críticas de dirigentes socialistas y del PP en el País Vasco.

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, arremetió contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, del que dijo que ha dejado de representar a todos los vascos para convertirse "simplemente en líder de los nacionalistas". Pastor argumentó que ese cambio se ha producido al declarar "muerto" el Estatuto de Gernika y perder por tanto "la legitimidad que éste le otorgaba". "A partir de ahora", añadió el dirigente socialista, "el señor Ibarretxe no nos representa".

Pastor señaló en un comunicado que el problema planteado es "muy serio y preocupante", ya que a su juicio los promotores de la iniciativa pretenden "saltarse la ley y hacer creer a los vascos que no pasa nada, que todo es negociable". "Que no mienta ni engañe", añadió, tras reiterar que el proyecto es independentista e inicia una "aventura" en la que el PSE no tomará parte, "porque lo que nos jugamos es muy serio y lo que queremos es paz y estabilidad, progreso y bienestar sin riesgo de rupturas sin sentido".

Más información
Montilla afirma que el Estatuto catalán suma y el plan del 'lehendakari' divide
Zapatero: "Ibarretxe me va a escuchar que fuera de la Constitución no cabe nada"
'Estatutu berri on?'
Ibarretxe pide al Gobierno que respete la decisión tomada por el Parlamento vasco

El diputado socialista alavés Ramón Jáuregui avaló la vía del debate en el Congreso frente a la opción del recurso al Tribunal Constitucional que pide el PP, por entender que esa vía es, en todo caso, posterior a la adquisición de firmeza por parte de cualquier ley. Jáuregui recordó que el plan Ibarretxe ya fue recurrido por el anterior Gobierno, que obtuvo el rechazo del Constitucional porque el proyecto no tenía fuerza de ley. "Algo parecido podía ocurrir ahora", dijo, sin descartar el recurso al Constitucional "en el momento procesal oportuno".

Rechazo institucional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jáuregui auguró que el modo en que los socialistas expresarán su rechazo será diferente al del PP: "Será a la manera propia de un partido autonomista, que quiere autogobierno en Euskadi, pero no fractura de la comunidad autónoma, ni independencia".

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no muestre "ninguna debilidad" frente al plan Ibarretxe. "Tiene que ser lo suficientemente fuerte, apoyado por el PP, para demostrar a Ibarretxe que esto no va a llevar a ningún lado", explicó.

Rabanera reiteró que los alaveses serán "libres para decidir" si se rompen las reglas del juego unilateralmente "como quiere romper Ibarretxe". También consideró una "obligación" recurrir el acuerdo del Parlamento vasco ante el Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_