_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Patagónico

Aprendimos en Borges a aborrecer el peronismo. En la obra, y también en la vida del extraordinario escritor argentino. Borges, tan conservador y tantas veces reaccionario, también era anarquista moderado, que es una forma fantasiosa de ser liberal. De creer en la difícil fe del individualismo. Y tal vez por eso también Borges fue mucho más valiente que tantos intelectuales de la izquierda y de Castro que mucho lo denostaron. Hasta que sucumbieron, arrepentidos, ante la prosa más aérea del idioma castellano.

Borges, que cometió grandes errores políticos (infame la condecoración que aceptó de Pinochet, y que le costó el Nobel), tuvo grandes aciertos cuando denunció el espectáculo camastrón y autoritario del peronismo, actitud por la que pagó un duro precio. Borges ridiculizó aquella jerga testicular, aquel confuso querer ser a la vez de izquierdas y de derechas, aquel militarismo de opereta y aquella ordinariez gemebunda que tenía tratos con Franco. Borges luchó con el dardo de la ironía contra el primer peronismo, el que finó en un desvarío de descamisados y de Evitas muertas y embalsamadas. Y se burló del segundo y breve, chamuscado en una Isabelita de carencias, brujos y terrorismo de estado que propició la barbarie militar de los, por ahora, últimos espadones australes.

Perón tuvo sus aciertos, sería injusto negarlo. Y aunque sus vacas gordas no duraron mucho, perseveraron como un tango raro en la memoria del pueblo. Mas cuando aquel hombre caballuno y patriotero, inteligente y descreído se fue historia adelante, quedaron los peronistas, que son peores, mucho peores. Y de entre todos ellos emerge, tras el rastro corrupto de Menem, el actual presidente Kirchner, el altanero patagónico que vino a España a reñir a políticos y empresarios. Ese Kirchner de los glaciares, incapaz de suspender sus vacaciones heladas para consolar a las doscientas familias que han perdido lo mejor que tenían en un garito ilegal y tan oscuro como el trapicheo de un sindicalista mafioso. Kirchner escondido: qué pequeño "sos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_