_
_
_
_

La debilidad del dólar obligará a tipos más altos

La continua depreciación del dólar podría plantear en los próximos meses un serio quebradero de cabeza a la Reserva Federal (Fed) a la hora de contener la inflación, lo que podría obligarle a subir los tipos con más fuerza. La Fed ha realizado ya cinco subidas consecutivas en el precio del dinero de un cuarto de punto, con lo que cerró el año en el 2,25%.

En un reciente informe del banco de inversiones UBS en el que se analiza la sesión de compras navideñas se asegura que "la Fed debería estar preocupada" con la evolución de los precios en el comercio. "La debilidad del dólar", continúa el estudio de UBS, "ha desempeñado un papel" en la subida de los precios. Y en este sentido advierte de que la presión inflacionista será mayor en los próximos meses, "cuando los mercados empiecen a ajustar la caída acumulada del dólar". Los economistas, como el profesor Barry Eichengreen, dicen que la Fed podría verse obligada a subir los tipos de interés con más vigor, como una vía para contener el consumo doméstico y corregir el elevado déficit exterior.

"Esto fomentará el ahorro, reducirá el consumo y frenará la inversión", señaló el profesor de la Universidad de Berkeley (California). Por todo esto, se atreve a hablar incluso del riesgo de recesión en EE UU. Pero Wall Street no lo ve tan negro, a pesar de que Eichenberg sea reconocido como un notable experto en la materia. El banco de inversiones Goldman Sachs señala en este sentido que la visión del profesor es "demasiado pesimista" porque pone demasiado énfasis en el impacto adverso de la depreciación de la divisa en la inflación y en los tipos de interés.

Los analistas del prestigioso banco creen que en el análisis de la situación no se está teniendo en cuenta la posibilidad de que se produzca un incremento de la demanda exterior hacia los productos estadounidenses, lo que impulsaría a su vez el crecimiento de la actividad económica estadounidense. "Se está ignorando la parte positiva [de la depreciación del dólar] en la actividad económica", remachan desde Goldman Sachs.

El banco de inversiones calcula que una depreciación del 10% tiene un impacto en la inflación de medio punto, mucho más bajo que los tres puntos que maneja Eichengreen en su análisis. Goldman Sachs explica que los productores extranjeros "absorben" una buena parte de los movimientos en el tipo de cambio en sus cuentas de resultados y que sólo un tercio de la subida en los precios de las importaciones pasan al consumidor final.

Además, señala que apenas un tercio del IPC se atribuye a la evolución de los precios en los bienes. Por eso en Wall Street se descarta el extremo de la recesión del que alerta el profesor, aunque se comparta la idea de que la Fed seguirá adelante con las subidas de tipos hasta alcanzar una posición más neutral en torno al 4% a lo largo de 2005, porque el debilitamiento de la balanza de pagos y los riesgos inflacionistas están presentes.

El mercado sigue especulando con la posibilidad de que el euro alcance la cota de los 1,40 dólares en los primeros meses de 2005, ante el temor de que EE UU no sea capaz de atajar su elevado déficit fiscal y exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_