_
_
_
_

La violencia doméstica acapara el 5% de asistencias del turno de oficio

Los letrados de Valencia atendieron a 1.657 víctimas en las guardias

El Colegio de Abogados de Valencia, que además de la capital cubre la asistencia a 19 municipios de la provincia, atendió en 2004 en el turno de oficio a 1.657 víctimas de violencia doméstica que solicitaron un letrado, lo que supuso, en el primer año de asistencia específica en este ámbito, un 5,6% de la actividad. Este porcentaje ha sido calificado desde el Colegio de Abogados como "muy alto".

Según Fernando Alandete, decano del Colegio, "el porcentaje sobre el total puede parecer menor, pero no lo es, lo cierto es que la cifra es muy alta y supone un nuevo ejemplo de lo importante, grave e inadmisible que es este problema en nuestra sociedad". Según Alandete, la asistencia en violencia doméstica, en menores y a extranjeros evidencia "los graves problemas" con los que se está enfrentando la sociedad y para los que deben activarse "mecanismos de lucha".

Entre el 1 de enero de 2004 y el pasado 27 de diciembre, el turno de oficio del Colegio de Abogados de Valencia tuvo 83 asistencias adscritas al turno grave (homicidios y asesinatos); 3.525 por cuestiones civiles, que en algunos casos son derivadas de litigios por violencia doméstica; 538 por contencioso laborales; 2.936 dentro del epígrafe matrimonial; 15.754 penales; 22 recursos; 2.938 en casos de menores; 1.630 por extranjería; 141 en relación con vigilancia penitenciaria; 1.657 por violencia doméstica (por primera vez la cifra supera los casos de extranjería aún cuando no había turno específico) y 431 sin especificar. Sólo once solicitudes de violencia doméstica fueron denegadas. Alandete puntualiza además que las 1.657 son asistencia directamente derivadas de solicitudes de las víctimas, y a ellas debe añadirse un número similar en la primera asistencia al detenido, al agresor.

Poblaciones de riesgo

Aunque el 26% de la actividad de guardias de turno de oficio se localiza en la ciudad de Valencia, y es a ella a la que pertenece la mayoría de las asistencias por violencia doméstica, desde el Colegio de Abogados se señalan las poblaciones de Torrent, Catarroja, Picassent y Paterna como las que mayor número de casos de violencia doméstica acumulan en la provincia de Valencia.

El decano del colegio de Abogados de Valencia precisó que la asistencia a la víctima "ha supuesto para los letrados un mayor conocimiento de los dramas que se están generando alrededor de los episodios de violencia doméstica que hasta ahora ninguna ley ha resuelto". Alandete advierte también que "en los últimos años, el número de asistencias a menores ha ido creciendo de una forma preocupante, y ello debería hacer reflexionar al legislador sobre la benevolencia que en algunos puntos recoge la Ley Penal del Menor y la inoperancia de muchas de las medidas que se dictan y cumplen con la función educadora por la manifiesta y constatable falta de recursos humanos y materiales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_