_
_
_
_

Nace la Agencia Andaluza del Agua para unificar competencias

La Agencia Andaluza del Agua comenzó ayer a funcionar como nuevo organismo autónomo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente destinado a gestionar las competencias "actuales y de próxima asunción" de la Junta en materia de aguas y que tendrá un presupuesto de inversión de 331,9 millones de euros en 2005. Según informó la Junta en un comunicado, la Agencia Andaluza del Agua coordinará todas las actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento, depuración, prevención de avenidas e inundaciones y restauración hidrológica forestal en el conjunto del territorio andaluz.

Recuerda el comunicado que como consecuencia del acuerdo alcanzado con el Gobierno central, la Junta de Andalucía asumirá la gestión de la Confederación Hidrográfica del Sur, que pasará a denominarse Cuenca Mediterránea Andaluza y que extenderá su radio de acción en una franja de más de 18.000 kilómetros cuadrados, desde el Campo de Gibraltar hasta la desembocadura del río Almanzora en Almería, una zona en la que residen algo más de 2.100.000 personas y se localizan 160.000 hectáreas de regadío.

Durante el año 2005 y como consecuencia del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno, se integrarán también en la Agencia Andaluza del Agua las cuencas vertientes al Atlántico Andaluz -los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel, Piedras y Chanzas- y además está prevista la cogestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Calidad

Este organismo, que estará presidido por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, da respuesta al periodo histórico que se abre en Andalucía respecto a la gestión de los recursos hídricos y supone que Andalucía tendrá, por primera vez, los instrumentos para desarrollar políticas de agua integradas en su territorio, con el "claro objetivo de mejorar la calidad" de los servicios del agua que reciben los ciudadanos y "proteger el medio ambiente y el desarrollo de los sectores productivos".

Este cambio fundamental se produce en pleno proceso de adaptación de la directiva 2000/60/CE, conocida como directiva marco de aguas, que implica asumir nuevos criterios en la gestión del agua.

Entre los principios de la Agencia Andaluza del Agua destacan la unidad de gestión de la distintas políticas, tratamiento integral, economía del agua, desconcentración, descentralización, coordinación, eficacia y participación de los ciudadanos en el proceso, respeto a la unidad de la cuenca hidrográfica, de los sistemas hidráulicos y del ciclo hidrológico y compatibilidad de la gestión pública del agua con la ordenación del territorio, la conservación y protección del medio ambiente y la restauración de la naturaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_