El G-8 incluirá el desastre entre sus prioridades para 2005
Canadá aprueba una moratoria de la deuda a los países más afectados
El primer ministro británico, Tony Blair, ha incluido el maremoto que ha arrasado la costa de varios países del océano Índico entre las prioridades del Grupo de los Ocho (G-8), el influyente grupo que reúne a ocho de los países más poderosos del planeta y que a lo largo de 2005 será presidido por el Reino Unido. La presidencia británica ha establecido la lucha contra la pobreza en África y el problema del cambio climático como las dos grandes prioridades del año, a las que se une ahora la catástrofe del tsunami.
El G-8, reúne al tradicional Grupo de los Siete (EE UU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), más Rusia y la Unión Europea.
Tony Blair espera presidir la tradicional cumbre que en verano reúne a los jefes de Estado o de Gobierno del G-8, aunque antes deberá revalidar su cargo de primer ministro en las elecciones legislativas británicas.
Blair ha adelantado que, dadas las dimensiones de la catástrofe, el maremoto del océano Índico deberá formar parte de los trabajos de la presidencia británica del G-8. "La escala de este desastre es más evidente cada día que pasa, y con ella la necesidad tanto de ayuda urgente como de asistencia para los afectados así como la coordinación de la respuesta internacional para la devastación a largo plazo que causará este desastre natural", dijo Blair desde Egipto, donde pasa sus vacaciones navideñas.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sugirió ayer la conveniencia de convocar una cumbre urgente del G-8 para analizar la situación y estudiar la posibilidad de aliviar la carga de la deuda externa que soportan los países afectados por el tsunami.
Por su parte, el Gobierno de Canadá, que forma parte del G-8, aprobó ayer una moratoria unilateral "con efecto inmediato" de la deuda de los países afectados por el maremoto, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Pettigrew, informa France Presse. "Canadá pone en vigor, con efecto inmediato y para un futuro previsible, una moratoria de la deuda de los países más afectados por los tsunamis, afirmó Pettigrew. "De esta forma, tenemos en cuenta no sólo los efectos inmediatos de la crisis, sino que aportamos igualmente nuestro apoyo a los esfuerzos para la reconstrucción de estos países", añadió.
"Que hagan lo mismo"
El ministro de Exteriores canadiense afirmó que su Gobierno pedirá a los otros países del Club de París "que hagan lo mismo" el próximo 12 de enero, durante la reunión de este organismo oficial que agrupa a los 19 principales acreedores públicos internacionales, es decir, las principales potencias industrializadas del mundo.
En ese sentido, el presidente francés, Jacques Chirac, también pidió ayer a su Gobierno que "apoye en el marco del Club de París el principio de una moratoria sobre las deudas de los países afectados por el maremoto del sureste asiático". En la misma dirección se había expresado el miércoles el canciller alemán Gerhard Schröder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.