_
_
_
_

Un protocolo de identificación de cadáveres evitará otro 'caso Yak-42'

El Gobierno aprobó ayer el protocolo que deberá seguirse para la recuperación, identificación, repatriación e inhumación de los cadáveres de los militares, policías y guardias civiles fallecidos en operaciones en el extranjero.

El objetivo, según el Ejecutivo, es "evitar que se repitan situaciones como las que se han dado en el pasado", en alusión a la errónea identificación de los fallecidos en el accidente del Yak-42.

Según el protocolo, la identificación de los cadáveres deberá hacerse de forma "positiva y contrastada"; los familiares dispondrán de dos días para identificar a sus difuntos, si lo desean; y la inhumación no se realizará hasta transcurridas, al menos, 72 horas del fallecimiento. El protocolo fue elaborado como orden ministerial por el Ministerio de Defensa, pero se ha elevado a la categoría de real decreto al incluir a la policía y la Guardia Civil.

El Gobierno acordó también prorrogar hasta el 30 de junio de 2005 la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior y mantener la cifra máxima global de 2.600 efectivos. Actualmente sólo son 2.003.

Por otra parte, Alejandro Polanco Mata ha sido nombrado embajador en Mauritania y José Manuel López-Barrón de Labra, embajador en misión especial para la asistencia a los españoles detenidos en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_