El 'andalú'
El lenguaje es un código no escrito, pero que intenta aproximarse lo más posible a la comunicación oral o, no, cuando el ser humano lo plasma en la escritura. Es un vehículo, instrumento o herramienta que usa el individuo o individuos, colectivos humanos, pueblos para intercomunicarse, cambiar ideas, conceptos o información entre estos y los de su entorno más inmediato.
!Entonces! el andalú ¿por qué se le quiere encorsetar, corregir e incluso anular, acaso no es el vehículo, herramienta, o instrumento que utilizan los andaluces para expresar sus ideas e intercomunicarse?
Culto o inculto con respecto a qué, o quién "al castellano", entonces el castellano es inculto con respecto al francés, inglés y otros idiomas y viceversa.
Los andaluces no hablamos de distinto modo, no hablamos diferente, quien lo dice, lingüistas con ideas caducas y retrógradas de otros tiempos que en su día fueron puestos por el poder central para anular nuestras diferencias.
Un ejemplo, hoy día sigue siendo la Biblia en verso Historia de la lengua española en las universidades españolas y andaluzas, que además está toda la obra llenas de contradicciones y garrafales que encima es una obra que empezó a escribir en 1937 en pos del régimen del entonces general Franco, bien es verdad que ha sido corregida en multitud de ocasiones, pero siempre con el mismo fin, o lo que es lo mismo con la misma ideología de fondo. No es que critique la obra en sí que sirve unos intereses, pero puestos a opinar denigran al andalú, lo niegan y lo insultan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































