_
_
_
_

Fomento completa la puesta en marcha de los proyectos de la 'Y' férrea

La Y vasca, el trazado ferroviario de alta velocidad que unirá las tres capitales, tiene ya en marcha la elaboración de todos sus proyectos de construcción después de que el Ministerio de Fomento sacara ayer a concurso los nueve pendientes de todo el tramo vizcaíno. Sólo restarían los accesos a Bilbao y Vitoria.

Fomento adjudicó además por 2,7 millones de euros la redacción de los proyectos de cuatro tramos en Guipúzcoa y Álava (Arrazua-Legutiano, Legutiano-Eskoriatza, Ezkoriatza-Aramaio y Aramaio-Mondragón) que totalizan 34 kilómetros. Además se sacó a concurso la redacción de los proyectos de nueve de los diez tramos en Vizcaya. A este trámite debe seguir luego la adjudicación de los proyectos de obra, con lo que los trabajos no comenzarían hasta 2006 en el eje Vitoria-Bilbao.

Fomento no aludió ayer a la situación de los tramos de Guipúzcoa, para los que existe un compromiso sin materializar para que sean ejecutados por el Gobierno vasco. El Departamento de Transportes ha elaborado ya casi todos los proyectos constructivos y se halla en disposición de licitar el inicio de los trabajos.

Carta a la ministra

La pasada semana, el consejero Álvaro Amann envió una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que le señalaba que ha concluido los proyectos constructivos de dos de los seis tramos guipuzcoanos y solicitaba la firma del convenio o la autorización para licitarlos. Fuentes del departamento señalaron que los cuatro pendientes estarán disponibles en enero. Transportes ha evidenciado en los últimos meses su malestar por el retraso en el inicio de las obras de la Y y de la firma de un convenio que posibilite el encargo de los trabajos en Guipúzcoa por del Ejecutivo autónomo.

En julio envió a Fomento una propuesta de convenio que en septiembre fue acogida favorablemente por el secretario de Estado, Víctor Morlán, pero aún no se ha concretado la firma del acuerdo. La pasada semana, Amann afirmó que el ministerio no sólo no tiene voluntad de "abordar de manera decidida" el proyecto de la Y ferroviaria vasca sino que existe "voluntad política de retrasar" esta obra.

Ésta es la infraestructura pública más importante de la historia de Euskadi, con una inversión que rebasará ampliamente los 3.000 millones de euros estimados inicialmente. El trazado diseñado totaliza 164 kilómetros.

El Gobierno vasco dispone de proyectos de obra porque, ante los enfrentamientos con el anterior Ejecutivo del PP, decidió acometerlos por su cuenta. Según sus datos, se ha gastado 11,5 millones en ellos y los estudios previos. La Y ha estado envuelta en la polémica por la oposición de grupos sociales y políticos y un informe de un grupo de profesores de la UPV cuestionó su rentabilidad económica y social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_