_
_
_
_

Un semanario marroquí revela el sueldo del rey y los presupuestos de la casa real

El rey de Marruecos cobra un sueldo de 36.000 euros al mes, según informó el semanario marroquí Tel Quel, que publica esta semana las cuentas del Palacio Real basadas en extractos de varios documentos oficiales. El presupuesto total de la casa real, a cargo de los contribuyentes marroquíes, asciende, según el rotativo, a 210 millones de euros al año.

Es la primera vez que estas cifras son publicadas. Según Tel Quel, "ni los medios ni los diputados se atreven a acercarse demasiado cerca de este tema" porque "desde la independencia está rodeado por un tabú, cuidadosamente cultivado". Las "listas civiles" de la monarquía -esencialmente los sueldos del rey y de los príncipes y princesas- representan un presupuesto anual de 2,4 millones de euros. A esta cantidad se suman otros 39 millones de "dotaciones de soberanía", de los que un tercio va a varias fundaciones y el resto a gastos no definidos, que, según el semanario, son una especia de "caja negra oficial" para el uso discrecional del rey.

El funcionamiento de la corte, con los sueldos de las 1.100 personas que la forman, el mantenimiento de los palacios, los viajes y las ceremonias oficiales representan un presupuesto de 163 millones de euros. Tel Quel indica además que el gabinete real emplea a cerca de 300 personas de forma permanente, entre ellos los consejeros del rey, cuyos sueldos son iguales a los de los ministros del Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_