Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina se impone a Cataluña por oficio y pegada

La contundencia y competitividad de Argentina se expresan incluso en situaciones de interinidad, como es el caso actual, y en amistosos como el de anoche en el Camp Nou. A Cataluña no le quedó más remedio que relamerse las heridas. Nada que reprocharse en un equipo tierno e improvisado, y, sin embargo, gustuso por enfrentar a las selecciones más poderosos.

De la Argentina que ganó la medalla de oro en Atenas dirigida por Marcelo Bielsa sólo dos jugadores, Coloccini y Clemente Rodríguez -suplentes anoche- fueron convocados por José Pekerman. Condicionado también por la negativa a ceder jugadores de algunos clubs europeos -el Mónaco no dejó llegar a Saviola- y recién llegado al cargo tras la inesperada dimisión de su antecesor, Pekerman busca equipo y jugadores. No tiene tiempo, en cambio, para conceder ni una sola derrota, y menos ante un adversario inferior.

CATALUÑA 0 - ARGENTINA 3

Cataluña: Valdés (Morales, m. 63); Curro Torres, Lopo (A. Morales, m. 63), Oleguer (Piqué, m. 71), David García (Capdevila, m. 45); Quique Álvarez, Damià (Jonathan, m. 68), Sergio, Serrano (Jofre, m. 45); Corominas y Sergio García.

Argentina: Leo Franco; Placente, Milito, Burdisso, Cufré (Coloccini, m. 45); Ibagaza (Barrientos, m. 82), Duscher (Clemente, m. 75), Solari (Maxi, m. 45), Scaloni (Poncio, m. 75); Galletti y Diego Milito, (Cavenaghi, m. 45).

Goles: 0-1. M. 1. Scaloni marca de disparo raso y desde fuera del área.

0-2. M. 51. Maxi remata un centro de Scaloni.

0-3. M. 73. Galletti resuelve desde fuera del área.

Árbitro: Moreno Delgado. No mostró tarjetas.

Camp Nou: 65.320 espectadores.

Por obligación, la bicampeona del mundo tenía que ganar a Cataluña y, claro, la ganó, aunque Pekerman aprovechó el amistoso para inisistir en las pruebas tácticas y dar oportunidades a futbolistas jóvenes que conoce bien por su paso por las categorías inferiores de la federación. Debutaron Duscher y Milito como titulares, Cavenaghi entró después, y regresaban otros a la formacion. Pero a lo largo de todo el partido, Argentina tuvo equipo.

También diezmada, sobre todo por la ausencia de futbolistas capitales -Puyol, Xavi, Tamudo- y al tiempo obligada a un cambio generacional, a la selección catalana le aguardaba un partido muy delicado. Pichi Alonso puso en escena a un equipo muy joven, poco experto y que consecuentemente resultó muy tierno ante los argentinos. Debutaron seis jugadores con Cataluña, con presencia mayoritaria de españolistas, y se notó.

Otros amistosos autonómicos

En el Sánchez Pizjuán de Sevilla, ante apenas 8.000 espectadores, Andalucía empató a cero con Malta. Bodipo falló un penalti. Por su parte, Euskadi, con dos goles de Yeste, derrotó (2-0) a Honduras en San Sebastián. Unos 18.000 espectadores en Anoeta, entre ellos el lehendakari Juan José Ibarretxe. Ante 3.500 aficionados, la mayoría inmigrantes marroquíes, Navarra derrotó a Marruecos (2-1) en El Sadar. Marcaron De Carlos, Nagore y Houcine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 2004