_
_
_
_
_

Millares de catalanes se manifiestan cívicamente a favor de las selecciones

Los partidos cedieron la iniciativa al mundo del deporte en una jornada lúdica y sin incidentes

El deporte catalán vivió ayer una jornada reivindicativa en la calle, en el Palau y El deporte catalán vivió ayer una jornada reivindicativa en la calle, en el Palau y en el Camp Nou. Cerca de 10.000 personas respondieron a la manifestación convocada por las federaciones con el lema de Seleccions catalanes, ara (Selecciones catalanas, ahora), acto al que no acudió ningún conseller, pero sí representantes de todos los partidos a excepción del PP. Posteriormente, unas 65.000 personas presenciaron en el estadio del Barça el partido amistoso Cataluña-Argentina. En el palco del Camp Nou, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, pidió que no se mezclaran deporte y política.en el Camp Nou. Cerca de 10.000 personas respondieron a la manifestación convocada por las federaciones con el lema de Seleccions catalanes, ara (ahora), acto al que no acudió ningún conseller, pero sí representantes de todos los partidos a excepción del PP. Posteriormente, unas 70.000 presenciaron en el estadio del Barça el partido amistoso Cataluña-Argentina. A la movilización popular siguió una declaración de la Generalitat abogando por negociar un acuerdo con el Gobierno.

Más información
Ibarretxe: "El veto a los equipos vascos es político y no legal"

A la movilización popular siguió una declaración de la Generalitat abogando por negociar un acuerdo con el Gobierno.

En un gesto inequívoco de dar el protagonismo a los dirigentes deportivos frente a los políticos, la representación del Gobierno catalán quedó en manos del secretario general de Deportes de la Generalitat, Rafel Niubò, que compartió la cabecera de la manifestación con David Moner, presidente de la Unió de Federacions de Catalunya (UFEC).

En ausencia de los miembros de la cúpula del PSC -al acto sólo acudió, y a título individual, el diputado autonómico Josep Casajoana-, fueron los partidos nacionalistas los que tomaron la palabra para reclamar coherencia al Gobierno español y al catalán. "Para avanzar en el tema de las selecciones hará falta que todo el mundo defienda lo mismo en Cataluña y en Madrid", dijo Artur Mas, presidente de CiU; "he venido a la manisfestación en parte para denunciar a las personas que se hacen fotos en Macao [escenario en el que Cataluña ganó el Mundial B de hockey sobre patines] y que aseguran que tendremos selecciones catalanas, pero que después no acuden a manifestarse y se unen al boicoteo que Madrid hizo en Fresno, cuando se rechazó la admisión de la federación catalana de patinaje. Me refiero al PSC".

A su lado, Josep Lluís Carod, presidente de ERC, respondió que se trataba de una manifestación de carácter deportivo y lúdico: "Los miembros del Gobierno están donde deben estar y han mandado aquí a la persona que ostenta la máxima representatividad deportiva del país, Niubó". Al ser preguntado por la actitud del PSC, respondió: "Mi partido está donde siempre ha estado. Y, si vamos todos juntos, sin divisiones, conseguiremos que Cataluña sea un país normalizado a nivel deportivo".

La manifestación se inició con puntualidad (19.00 horas) en la calle Numancia y discurrió por Travessera de les Corts hasta la Avenida de Carlos III. Según los organizadores, se reunieron 20.000 personas -las mismas que habían previsto- mientras que la Guardia Urbana rebajó la asistencia a 6.000.

A lo largo del recorrido, protagonizado sobre todo por los jóvenes, se escucharon consignas de todo tipo. Una nació, una selecció! o Carod, president; Catalunya, independent! fueron los eslóganes más repetidos ante multitud de pancartas de diverso signo, alguna favorable a la candidatura olímpica de París 2012 en contraposición a la de Madrid.

El tono general del acto, en cualquier caso, fue eminentemente deportivo y lúdico. La gente se divirtió. "La manifestación ha demostrado que el mundo del deporte es civilizado", afirmó David Moner, presidente de la UFEC; "en diez días hemos conseguido reunir a unas 20.000 personas llegadas de toda Cataluña para pedir que se nos reconozca el derecho a competir con nuestras selecciones a nivel internacional. Y lo vamos a lograr. Con diálogo y buena voluntad, llegaremos a acuerdos con el Gobierno central que nos permitirán ubicarnos en el ámbito de las selecciones absolutas en los Campeonatos de Europa. Me parece un proceso irreversible".

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, ratificó la confianza en que las conversaciones que en un futuro inminente se producirán entre el Gobierno español y el catalán -no dijo cuándo- concluyan en un acuerdo satisfactorio. Bargalló sostiene que el contencioso camina hacia el mismo final que el éxito obtenido por la Generalitat en el reconocimiento del catalán en el ámbito europeo. Finalmente, recibió de manos de Moner un manifiesto en el que se solicita al Gobierno catalán que trabaje con unidad para el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas.

Un momento de la manifestación, con Artur Mas, Josep Lluís Carod y David Moner, entre otros, portando la pancarta de la cabecera.
Un momento de la manifestación, con Artur Mas, Josep Lluís Carod y David Moner, entre otros, portando la pancarta de la cabecera.MANOLO S. URBANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_