_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Siento vergüenza

Siento vergüenza de una Comunidad que tolera actuaciones de políticos como el señor Font de Mora, que de forma chulesca desautoriza a la Acadèmia Valenciana de la Llengua; vergüenza por la actitud acobardada de la presidenta de la misma AVL, Ascensión Figueres, que acepta y claudica; vergüenza de los miembros de la Acadèmia que no han dimitido en bloque, al menos los filólogos reales que no tengan su único sueldo de la Acadèmia, o al menos debieron tirar del pleno a este consejero de pseudocultura. Lo mismo el señor Esteban González, político versado en lenguas amenazantes y en posiciones anti-cientificas. Lo que no me sorprende es el absurdo de la situación, la provocación a la población, el abuso de los reales valencianohablantes que se dejan confundir y mezclan el orgullo por la lengua, con la hermosa diversidad que da el catalán (cuando voy a Mallorca lo llaman mallorquín, en Lleida, catalán; en los pueblos de Valencia, valenciano); como el castellano de Castilla se llama español en toda Suramérica, andaluz, en el sur, etc. Qué mejor riqueza que las variaciones que dan las lenguas vivas... ¿No es por eso por lo que se llaman vivas? Aquí hace 20 años se reían de mis compañeros de carrera de Alcoi por su acento y por no saber castellano. Cuando lo hablo, se ríen de mis fallos (no en Cataluña que me animan a hablar valenciano). Los que más protestan de la lengua, me dirijo a ellos en valencià y no me contestan en valenciano... curiosamente se callan... Es que no sabeu parlar-lo? Creo que se escribe así. Bueno ya está bien, políticos pagados por los votantes, ¿necesitáis otra situación como la del Gobierno central? Hacer una derecha seria y constructiva o adeu en las próximas elecciones. Pero, ¿realmente les importa a estos señores la lengua? Creo que deberíamos pensarlo bien los valencianos, ¿os dais cuenta de que nunca hablan la lengua que tan ferozmente defienden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_