_
_
_
_

Narbona reforzará la protección de los parques nacionales antes de ceder su gestión

Medio Ambiente y las autonomías acuerdan traspasar los espacios protegidos en julio de 2005

El Ministerio de Medio Ambiente reforzará la protección de los parques nacionales antes de ceder su gestión a las autonomías. El Tribunal Constitucional estableció que la gestión de los parques nacionales debe ser autonómica y reservó al ministerio la redacción de una norma general con los criterios que deben cumplir los parques. El ministerio prevé redactar de nuevo ese texto y establecer criterios de gestión más estrictos. Representantes de las autonomías se reunieron ayer por primera vez con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y acordaron que la cesión estará terminada antes de julio de 2005.

La sentencia del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre que cedía la gestión exclusiva de los parques nacionales a las comunidades autónomas supone un cambio radical a un sistema de gestión de casi un siglo. El Constitucional aceptó el recurso de las comunidades de Andalucía y Aragón (gobernadas por el PSOE) y sentenció que los parques nacionales son competencia exclusiva de las autonomías.

Los principales grupos ecologistas calificaron la sentencia de "golpe mortal" contra la red de parques nacionales. Argumentaron que el ministerio había sido siempre el garante de la protección de cada parque. El coordinador de Ecologistas en Acción y miembro de Consejo de la Red de Parques Nacionales, Theo Oberhuber, afirma que el ministerio impidió "desde la construcción de una urbanización junto a Doñana a la edificación de un hotel en Ordesa". Medio Ambiente podía parar estos proyectos porque tenía mayoría en el órgano de gestión del parque. En una sesión de control en el Senado, Narbona aseguró compartir esta preocupación.

El Constitucional reservó al Gobierno la redacción del Plan Director de la Red de Parques Nacionales. Este texto marca las directrices generales para la gestión de estos espacios. Según Oberhuber, el texto actual deja abierta la posibilidad de que se apruebe la caza en algún parque nacional y no entra en demasiados detalles sobre lo que se puede hacer y lo que no. Medio Ambiente quiere redactar de nuevo el texto de forma más detallada para que refuerce la protección de los parques. Andalucía y Aragón recurrieron también el plan director actual ante el Constitucional.

En la primera reunión entre el Gobierno y las autonomías afectadas para acordar el traspaso, Narbona comunicó a los consejeros "la necesidad de una legislación básica que refuerce los criterios exigibles para la declaración de un parque nacional". Fuentes del ministerio afirman que lo más probable es que para cumplir la sentencia sea necesario reformar la Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Fauna.

A la reunión acudieron los responsables de Medio Ambiente de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, además de Madrid y Extremadura, que tienen en marcha la aprobación de los Parques Nacionales de la sierra de Guadarrama y Monfragüe. Los consejeros pidieron al Gobierno que mantenga la actual financiación. El único acuerdo fue que el traspaso tiene que estar terminado en julio de 2005.

El consejero de Castilla y León Carlos Fernández Carriedo, del PP, explicó a este diario que el nuevo modelo de gestión será muy difícil de aplicar en los parques que se encuentran entre varias autonomías. Es el caso de Picos de Europa, con territorio en Asturias, Cantabria y Castilla y León. Carriedo afirmó que la tramitación del parque de Guadarrama (entre Madrid y Castilla y León) queda paralizada a la espera de que Medio Ambiente garantice que tendrá financiación: "No vamos a tolerar parques de segunda con menos presupuesto. Es lógico que intentemos saber ahora cuál será la financiación del parque antes de seguir adelante. Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y no pasa nada por esperar unas semanas hasta que el ministerio nos garantice la financiación".

Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, del PP, pidió al ministerio que la sentencia no afecte a la declaración de la sierra de Guadarrama como Parque Nacional, prevista para 2005. Zabía demandó que el Gobierno no sólo financie los parques ya existentes sino también "los que se declaren a partir de ahora", informa Efe.

El viceconsejero andaluz Juan Espadas, del PSOE, apostó por un acuerdo de cesión de las competencias igual para todas las comunidades. Sin embargo, añadió que, de no alcanzarse, "cada comunidad defendería con el Gobierno su propia transferencia", algo que criticaron los consejeros populares. "necesitamos acuerdos de cesión transparentes e iguales para todos", afirmó Fernández Carriedo. El consejero balear de Medio Ambiente, Jaume Font, del PP, se mostró "decepcionado" tras la reunión.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_