_
_
_
_
_

Los Verdes piden el procesamiento de los obispos por incitar al odio contra los gays

Los Verdes han denunciado a la Conferencia Episcopal Española ante la Fiscalía General del Estado por las declaraciones sobre los homosexualidad contenidas en el documento eclesiástico Hombre y mujer los creó. Este texto es la base de la campaña de la Iglesia católica contra la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana.

La denuncia señala que en el documento de los obispos "se lanzan una serie de acusaciones contra las personas homosexuales que a juicio de Los Verdes entran de lleno en el delito de homofobia tipificado en el Código Penal de España en los artículos 510 y 515".

El primero de estos artículos dice que "los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por [...] su sexo, orientación sexual [...] serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses". Y prevé la misma pena para "los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a [...] su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía".

"Comportamiento malo"

En su texto, los obispos calificaban la homosexualidad de tendencia "objetivamente desordenada, ya que es una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral". "El comportamiento homosexual es siempre de por sí éticamente reprobable", añaden.

Los Verdes afirman que "los obispos españoles deben también ser condenados, como el imán de Fuengirola, a estudiar la constitución pues sus actitudes y campañas entran en contradicción directa con las valores, principios y derechos constitucionales".Por otro lado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha acusado a la Iglesia de utilizar a niños de hasta seis años para recoger firmas contra el matrimonio homosexual. "Es repugnante que se utilice a niños y niñas de 6 años y se les inculque odio e intolerancia contra una parte de la población española", dijo la presidenta de la Federación, Beatriz Gimeno.

El Col.lectiu Lambda de la Comunidad Valenciana ha aportado en este sentido una carta firmada por el vicario de la diócesis de Segorbe-Castellón, Elías Sanz Igual, en apoyo a la recogida de firmas de una organización contra el "mal llamado matrimonio entre personas del mismo sexo". Los pliegos para esta recogida de firmas o similares son los que supuestamente los profesores de religión habrían entregado a los alumnos, menores de edad, para que los difundan entre sus familiares, según este colectivo.

Un portavoz de la Conferencia Episcopal Española dijo el lunes a este periódico que rehusaba hacer comentarios sobre la cuestión "hasta el 3 de enero" por las vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_