_
_
_
_

"Tan sólo pedimos respeto"

Seleccionadores como Pichi Alonso y jugadores como Gallardo reclaman que no se mezcle la política

José Marcos

12 de mayo de 1915. La selección del Norte, que englobaba a futbolistas de Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria, venció por un solitario gol a la de Cataluña en Madrid, dentro de la Copa de Regiones del Príncipe de Asturias. Puestos a seguir con los simbolismos, Barcelona acogió al año siguiente el primer Cataluña-Euskadi que se recuerda y en el que los catalanes volvieron a caer: 1-3.

Desde entonces continúan siendo las de Euskadi y Cataluña las selecciones de más tradición pese a los avatares políticos: desde su victoria sobre Cuba (0-2) en La Habana, en 1938, en el exilio, los vascos se pasaron decenios en blanco hasta que se midieron a Irlanda en Bilbao en 1979 (4-1). En cambio, los catalanes sí jugaron algunos partidos durante el régimen franquista. "Movemos una media de 60.000 espectadores, y mañana [hoy] estimo que en el Camp Nou habrá entre 70.000 y 80.000 espectadores", refiere Ángel Pichi Alonso, el seleccionador de Cataluña, que lamenta no disponer del "mejor equipo" contra Argentina por las bajas de Puyol, Xavi e Iniesta.

Más información
El deporte catalán se reivindica

Sus homólogos vascos, Jose Angel Iribar y Mikel Etxarri, tampoco contarán con Xabi Alonso e Iván Campo, en el Liverpool y el Bolton, ingleses, respectivamente. "Nos gustaría que fuera más veces, pero ya se ha convertido en una tradición", legitima Iribar. Entre los 18 convocados, la mitad del Athletic -"los demás conjuntos vascos no dan para tanto", dice el mítico portero- figuran cuatro navarros: Urzaiz, Gurpegui, Tiko y Sanzol. Tras el despropósito del año pasado, cuando Navarra reclamó a varios euskaldunes para disputar el primer partido de su histora, ante Burkina Faso (4-0), las dos federaciones han llegado esta vez a un acuerdo tácito para no solicitar los servicios de los mismos hombres. Una razón que se puede ver bien o mal. "Hay que ser consciente, y más en función de la autonomía en la que estés, de que puede haber más de una manera de pensar", expresa Pichi Alonso; "lo que yo pido es respeto a las dos posturas y que no pase nada raro".

Lo mismo opina el sevillano Gallardo: "Yo sólo defiendo la camiseta de Andalucía mientras los políticos aprovechan estos partidos para promocionarse". El centrocampista del Getafe se mide esta noche a Malta, "un nombre que siempre estará asociado al histórico 12-1 de España en 1984", recuerda. Donde seguro que no habrá tintes reivindicativos será en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_