El interventor pide al Ayuntamiento de Huelva que corrija su déficit de tesorería
El informe del interventor del Ayuntamiento de Huelva, elaborado por Fernando Valera Díaz, con relación al expediente de aprobación del Presupuesto General para el ejercicio de 2005 constata que el Ayuntamiento onubense, que gobierna del PP, no ha adoptado las medidas previstas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales encaminadas a corregir el remanente de tesorería negativo que asciende a 44 millones de euros.
La ley obliga a la Administración Local a situar ese remanente en cero o en una cantidad positiva. En el informe se dice: "Al ser el remanente de tesorería negativo y no adoptarse ninguna de las medidas previstas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, reducción de gastos o concierto de una operación de crédito, no se cumple lo dispuesto en ese artículo, que exige que el presupuesto del ejercicio siguiente deberá aprobarse con un superávit inicial de cuantía no inferior a ese déficit". El documento del interventor emplaza al gobierno local a adoptar medidas tendentes a corregir ese remanente.
El informe señala además que el Ayuntamiento tiene unos ingresos inflados, muy por encima de lo que ingresa. Ese informe advierte de que los ingresos no se ajustan a los derechos reconocidos de la última liquidación. El presupuesto para el 2005 asciende en ingresos a 151.333.772 euros y el informe advierte que, como en liquidaciones anteriores, el Ayuntamiento ingresará un 20% menos, con lo que no se va a cumplir esa previsión: "Del examen del proyecto presentado y de los antecedentes existentes en esta intervención existen diferencias importantes entre las previsiones y los derechos reconocidos de ejercicios anteriores". El documento también advierte al Ayuntamiento de que no puede incluir partidas como "deuda histórica", que aparece en el presupuesto con tres millones de euros, sin estar concertada ni reconocida por otra administración.
El informe recoge que no hay consignación suficiente para reconocer las facturas de ejercicios anteriores que no se han podido contabilizar por falta de consignación en el ejercicio correspondiente. En cuanto a las empresas municipales como la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) o la Empresa Municipal de la Vivienda, el informe advierte de la falta de consignación las cantidades necesarias para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores acumuladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.