Un destructivo tren de olas
El tsunami es la sucesión de olas que se produce cuando el fondo marino se agita por un terremoto o por la erupción de un volcán. Juan Acosta, oceanógrafo del Instituto Español de Oceanografía, explica que el fenómeno es "similar a la sucesión de ondas que aparecen al tirar una piedra en un estanque, aunque a gran escala".
Esta sucesión de olas tiene forma circular. Al avanzar, la ola va aumentando su tamaño y puede alcanzar una altura de 50 metros. La primera ola, como en el estanque, es la más destructiva del tren de ondas.
El tsunami puede recorrer centenares de kilómetros engullendo todo lo que encuentra a su paso. Cuanto menor es la altura del litoral que alcanza el tsunami (mínima en el sureste asiático), más devastador es su efecto. La ola puede alcanzar velocidades de 500 kilómetros por hora y se desacelera al acercarse a la costa.
El tsunami registrado ayer en Asia se produjo por la fricción de las placas tectónicas Euroasiática e Índica. Una de las placas se mete debajo de la otra. De la fricción, se produce un terremoto submarino de una intensidad brutal (8,9 grados). El terremoto submarino derivó en tsunami. Si los maremotos se producen lejos de la costa y a gran profundidad, su efecto es menor que el registrado ayer.
En 2003, un maremoto en aguas argelinas derivó en un tsunami, que llegó a Baleares a 300 kilómetros por hora. En 1755, un maremoto del Atlántico azotó la costa entre Lisboa y Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































