El DNI
Espectacular. En la delegación de Tráfico mi ciudad, donde se exigía a los ciudadanos nacionalizados españoles que presentaran una fotocopia del D.N.I. en vigor o del pasaporte español para canjear sus antiguos permisos de conducir, se ha empezado a pedir (y sin previo aviso) algo simplemente imposible: el D.N.I. marroquí. En efecto, a la lista nacional de los documentos exigidos en toda España y en Granada, vemos, añadido a mano, un curioso punto 7 que dice "Tarjeta de Identidad marroquí". Dije imposible. Mi mujer, por ejemplo, nacida en Alhucemas y española desde hace casi una década, no conserva ese documento. Imagino que habrá muchos como ella. ¿Qué van a hacer? ¿Ir al consulado de un país cuya nacionalidad rechazaron para pedir un documento de alguien -ellos mismos- que ya son ahora españoles?
¿No es incoherente pedir a un ciudadano español que presente el D.N.I. en vigor y, además, un D.N.I. de una nacionalidad que abandonó? Además, ¿no es razonable que ese ciudadano conteste en la delegación de Tráfico Granada: "¿Cómo voy a ir al consulado de Marruecos a que me den un D.N.I. de Marruecos, cuando soy español desde hace 10 años?"
En suma, un español no tiene por qué presentar un documento de identidad de otro país para canjear su permiso de conducir, señor director de la Delegación de Tráfico de Granada. En muchos casos, presentarlo es sencillamente imposible. ¿Se quedan estos ciudadanos sin su canje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.