Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Editorial:

El Rey y la unidad

El mensaje navideño del Rey no podía tener otro preludio que el de un homenaje a las 192 víctimas y los centenares de heridos, y a sus familiares, del atentado del pasado 11 de marzo en Madrid. "Toda España lloró con rabia y dolor, de forma unida y solidaria", afirmó don Juan Carlos en su discurso por televisión el viernes por la noche, en el que también llamó a respetar la Constitución, que elogió como modelo de consenso y consecuencia de los éxitos logrados tras casi tres décadas de democracia. Igualmente reafirmó el compromiso de la Corona por preservar "la unidad solidaria de las diversas tierras de España".

El discurso del Monarca estuvo marcado por la memoria de las víctimas del atentado, pero revestido con varios llamamientos a la unidad tras la terrible tragedia que tiñó de luto al país hace nueve meses: "Su recuerdo, y el sufrimiento de tantos heridos, nos deben llevar a reforzar nuestra unidad para acabar con el terrorismo desde la fortaleza del Estado de derecho y la cooperación internacional", remarcó.

En pleno debate sobre la vigencia de la actual Constitución fueron también muy significativos algunos pasajes de su intervención sobre la necesidad de respetar nuestra Carta Magna, y, en particular, la referencia al compromiso de la Corona a alentar y preservar la unidad nacional. "Las profundas transformaciones vividas por España no hubieran sido posibles sin la estabilidad política, social y económica que asegura la vigencia y el respeto de nuestra Constitución". Para don Juan Carlos es responsabilidad de todos consolidar lo ya logrado. El Monarca se muestra convencido de "la voluntad y capacidad de los españoles para seguir trabajando en esa dirección. En esa tarea, la Corona no escatimará esfuerzos. Siempre alentará y preservará la unión solidaria de las diversas tierras de España", subrayó.

El Rey consideró justa la demanda ciudadana por lograr más empleo, mayor seguridad, mejor sanidad, vivienda asequible y educación. En política internacional, don Juan Carlos resaltó como hecho más relevante del año la ampliación a 25 de la Unión Europea y el proyecto de tratado constitucional, y animó a todos a aprovechar las oportunidades que éste brinda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de diciembre de 2004